El rojo de las cancelaciones ha ganado protagonismo este domingo a los paneles informativos del aeropuerto del Prat.

Y es que las compañías aéreas que operan han suspendido una treintena de quieres entre salidas y llegadas para adaptarse al decreto de estado de alarma que obliga a reducir un 50% el número de operaciones en todos los operadores de transporte. Una adaptación que las compañías harán de manera gradual y que están pactando con Aena, Enaire y el Gobierno.

Enaire ha anunciado que reducirá la plantilla de controladores para minimizar el riesgo de contagios y que eso provocará "fuertes retrasos" en las próximas semanas. Hay que recordar que dos controladores de Barcelona dieron positivo por coronavirus el jueves pasado.

Aunque el decreto de estado de alarma ya ha entrado en vigor, las compañías de transporte, entre ellas las compañías aéreas, tendrán unos días de margen para reducir el número de operaciones. Este domingo ya se han registrado una treintena de cancelaciones que tendrían que ser muchas más a partir del lunes.

La compañía inglesa EsasyJet, por ejemplo, ha anunciado que operará todos los vuelos programados con España el 15 y 16 de marzo para "ayudar a la gente a volver a casa" pero que suspenderá el resto a partir del martes 17.