"Buscamos EPI bajo las piedras". "Nos falta material de protección de todo tipo". "Si los hospitales no tienen material, imagínate las residencias". Estos son algunas de las reclamaciones que hacen varias personas que trabajan en residencias de ancianos consultadas por ElNacional.cat, que no han querido hablar con nombres y apellidos ni dar el nombre de la residencia donde trabajan por miedo a las represalias. La gran mayoría de residencias no disponen del material de protección necesario para hacer frente a la crisis del coronavirus.

"Se han recibido packs del departament pero son insuficientes", detalla el delegado de Geriatría de la Federación de Sanidad de CCOO, Josep Maria Martínez. Hoy por hoy, asegura que esperan la llegada de tests, que según considera, se tendrían que hacer de manera masiva. "Actúan cuando se muere alguien, pero a menudo ya es demasiado tarde", resalta. "En algunos casos, ha pasado y en la residencia no se tenían ni máscaras ni batas".

coronavirus ume desinfeccio residencia abuelos efe

Efe

De esta manera, explica que los pocos EPI que hay, batas o máscaras acaban siendo reutilizadas, después de ser limpiadas con alcohol. "Es como si un bombero fuera a apagar un incendio con camiseta y pantalones cortos", clarifica. A pesar de las quejas del sector, desde Afers Socials i Família se insiste que desde el departament se han repartido 550.000 elementos de protección individual y que tienen que llegar más. A día de hoy, sin embargo, desde las residencias se constata que el material recibido es insuficiente.

El número de muertos

El delegado de CCOO expone que todos los ancianos muertos en residencias desde el 15 de marzo tendrían que clasificarse como defunciones por coronavirus. Igual que las diferentes bajas de personal que se han detectado desde esta fecha. "No se sabe de la cifra total que dice Afers Socials, qué casos han sido por coronavirus y cuáles no", insiste Martínez.

residencia de abuelos efe

Efe

Así, se pregunta hasta qué punto los protocolos son "realistas" porque, sin ir más lejos, muchas residencias no tienen el espacio suficiente para aislar ancianos con posibles positivos por coronavirus. Además, recuerda que el personal se lleva los uniformes para lavarlos en casa, aumentando de esta manera los posibles contagios. "Muchas residencias no han habilitado todavía el lavado de uniformes in situ", y remarca: "No saben si hay positivos y se llevan el uniforme a casa. El virus puede ir de la residencia a casa y a la inversa".

Desinfectar las residencias

Martínez insiste en la importancia de desinfectar. En esta misma línea, esta semana el secretario de Afers Socials i Família, Francesc Iglesies explicó que había unas 275 peticiones que ya se están tramitando. De este total, 64 desinfecciones ya se han realizado por empresas de la Generalitat y habría 164 más de programadas. Unas 24 las han hecho o las están haciendo los mismos ayuntamientos con sus propios medios, 12 las mismas residencias y 35 la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Las preguntas que plantea el coronavirus

La pregunta que se hacen desde el sindicato es qué pasará en las residencias en medio de la crisis del Covid-19. Y es que las residencias también son empresas. "Hay residencias que tienen 50 o 30 abuelos. ¿Qué pasará se mueren algunos? ¿Tú querrás llevar a un familiar tuyo a esta residencia? ¿Cómo se pagarán los sueldos del personal?", se pregunta.

residencia personas mayores efe

Efe

Precisamente, desde CCOO exponen que otra pregunta importante que pone sobre la mesa la situación de excepcionalidad en la que vivimos es si las residencias tendrían que depender, como hasta ahora, de la Conselleria de Afers Socials i Família, o bien cambiar a Salut.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat