Independientemente de los casos confirmados de coronavirus, 47.373 presentan síntomas leves del virus. Así lo ha explicado la consellera de Salut, Alba Vergés, en una rueda de prensa este jueves. La consellera ha expuesto que esta información viene de los datos registrados a la app de salud Stop Covid-19 Cat y ha querido recalcar que los profesionales de la atención primaria "se han focalizado con la gente que tiene sintomatología de coronavirus. Se hace atención y diagnóstico".

"Estamos siguiendo día a día la evolución de la pandemia. Estamos viendo que el crecimiento de casos seguirá llegando, eso no quiere decir que me contradiga con Illa", ha expuesto. El ministro de Sanidad, ha dicho este jueves que se ha llegado al pico de la curva de contagios. "La epidemia no se acabará cuando se llegue al pico", ha expuesto. Así, ha expuesto que "estamos trabajando y analizando la información que tenemos, que es mucha" y que las medidas que se han tomado "son necesarias. Tenemos la certeza de que están funcionando".

Sobre las desinfecciones en residencias, el secretario de Afers Socials i Família, Francesc Iglesies, ha explicado que hay 275 peticiones que se están tramitando. De este total, 64 desinfecciones ya se han realizado por empresas de la Generalitat y habría 164 más de programadas. Unas 24 las han hecho o las están haciendo los mismos ayuntamientos con sus propios medios, 12 las mismas residencias y 35 la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En relación al material en las mismas residencias, una de las preocupaciones de los trabajadores y trabajadoras del sector, tal como ya expuso este miércoles, ha insistido en que desde el departamento se han repartido 550.000 elementos de protección individual y ha asegurado que se tienen que recibir más. Entre los elementos de protección que se han repartido, constan un total de 310.000 mascarillas, 200.000 guantes de un solo uso, 32.000 batas y 28.000 gafas de protección. En total, Iglesies ha cifrado el coste del material en 1,7 millones de euros.