Una de las medidas para intentar frenar la expansión del coronavirus es el aislamiento social, el confinamiento. Y aunque, de momento, todavía se saben pocas cosas del Covid-19, un hecho constatable es que es muy transmisible. Un informe elaborado por investigadores del Imperial College de Londres (Reino Unido) y del que el MIT Technology Review se hace eco, expone que los brotes del virus seguirán existiendo y que es posible que sea muy difícil contenerlos.

Precisamente por este motivo, los investigadores proponen una forma de actuación: imponer medidas de aislamiento social más extremas cada vez que los ingresos en las UCI empiecen a subir y suavizarlas cuando el número de personas ingresadas baje.

grafic Imperial College

Gráfico del Imperial College.

Tal como se puede ver en este gráfico, la línea naranja representa a los ingresados en la UCI. Cada vez que se supere el pico, el país tendría que cerrar las escuelas, universidades, aumentar el teletrabajo y el confinamiento. Cuando bajara la curva, las medidas se relajarían de nuevo.

"Reducir el contacto fuera del hogar, en la escuela o el lugar de trabajo en un 75%". Así es como definen los investigadores del informe el "alejamiento social". Y este 75% sería aplicable también a los encuentros con los amigos. No quedar cuatro veces a la semana sino una. Por lo tanto, si lo que dice el informe se confirma, nuestro estilo de vida podría cambiar radicalmente.

Y la pregunta mágica: difícil de responder a estas alturas: ¿Hasta cuándo? Los investigadores proponen que se sigan estas medidas dos meses sí y uno no, hasta que haya una vacuna disponible, hecho que no se espera hasta, como mínimo, dentro de 18 meses.

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo