El sindicato CGT ha convocado a los trabajadores de Renfe —donde tiene una representación minoritaria— a una jornada de huelga de 23 horas para el próximo 19 de julio, que afectará a seis provincias del Estado, entre ellas Barcelona. El Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT) ha comunicado este miércoles que también convoca una concentración para este mismo día ante el Ministerio de Transportes, para reclamar "soluciones" a sus reivindicaciones para el sector ferroviario.

CGT afirma en el mensaje emitido que el "mayor desafío" al que se enfrenta el sector ferroviario en un futuro inmediato es la falta de personal, cosa que incide directamente, apunta, "en la externalización de tareas, la precariedad laboral y un servicio de peor calidad". "Las plazas no se están cubriendo con personal nuevo, cosa que está generando que muchos colectivos sufran sobreexplotación", añade CGT, que asegura que "la última maniobra" ha sido intentar privatizar Renfe Mercancías, cuyo personal pasaría a una empresa nueva constituida por Renfe y un socio privado, sin garantías de mantener las condiciones laborales.

Denuncian externalización y presiones


El citado sindicato tiene convocadas otras jornadas de huelga durante el mes de julio en Adif, motivada por la reducción de la jornada laboral a 35 horas en días y no en minutos, como dice que pretende el gestor de la infraestructura ferroviaria. De igual forma, afirman protestar contra la pérdida de poder adquisitivo y contra "la continúa externalización de las actividades que tienen que ejercer las plantillas" de Renfe y Adif. La huelga está convocada para los trabajadores de Renfe en Barcelona, Cantabria, Málaga, Ourense, Sevilla y Valladolid, según la información facilitada por el sindicato.

Además, el sindicato denuncia que el responsable del área de Relaciones Laborales de Renfe "ha actuado de mala fe" al intentar "amedrentar" a la plantilla y el comité de huelga a desistir en la protesta convocada. CGT sostiene que la dirección de Renfe ha "inventado" un error formal en la notificación de huelga, al haberlo hecho, según explican, con menos de dios días de antelación. El sindicato, sin embargo, asegura que se hizo en plazo y considera que es un intento de la empresa de "vulnerar el derecho fundamental a huelga que recoge la Constitución".