El Ministerio de Consumo estudia una propuesta de entidades de defensa de los niños, organizadores de consumidores y sociedades científicas, que han solicitado la ampliación de horario en la publicidad de alimentos poco saludables en las televisiones generalistas desde las 6:00 hasta las 22:00 horas, con el fin de evitar que los niños estén continuamente expuestos a la publicidad de alimentos y bebidas que contribuyen y fomentan el sobrepeso y la obesidad. Estas entidades han presentado unas alegaciones en el borrador del real decreto que regulará esta publicidad, que ahora mismo se están estudiando. Según ha indicado este sábado La Vanguardia, las entidades reclaman que se mantenga la prohibición de publicidad de estos productos no saludables, tanto en todos los canales de televisión infantiles, como en las salas de cine donde proyectan películas aptas para todos los públicos, y prensa dirigida a menores y portales webs, aplicaciones, redes sociales y servicios de intercambio de vídeo con contenidos dirigidos a menores de 16 años.

Entre las entidades que promueven esta petición son Justicia Alimentaria, la Organización Nacional de Consumidores (OCU) o la Sociedad Española de Salud Pública (Sespas), a las cuales también se han sumado Unicef, Gasol Foundation y la Asociación Española Contra el Cáncer, que un comunicado han reclamado en el Ministerio de Consumo acelerar la aprobación de esta ley, ya que la consideran imprescindible para proteger la salud de los menores.

Consumo de televisión fuera del horario de protección

El borrador del decreto establece diferentes puntos importantes para la protección de los niños, como la prohibición de esta publicidad en canales de televisión generalistas: cuando se añade en programas dirigidos al público infantil, o cuando se emite en franjas horarias de protección reforzada, es decir, del lunes al viernes de 8:00 a 9:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y los fines de semana, de 9:00 a 12:00 horas. También queda prohibido en bloques publicitarios posteriores a programas dirigidos al público infantil, o también en bloques que reúnen una audiencia del 25% del público infantil. Las entidades que han solicitado la ampliación consideran que estas limitaciones no son suficientes, ya que los menores ven la televisión fuera de estas franjas establecidas como de protección, es por este motivo que reclaman ampliarlo y que sea de 6:00 a 22:00 horas.

El director de Justicia Alimentaria, una de las entidades implicadas, ha puesto de ejemplo la experiencia del Reino Unido y ha asegurado que para que la regulación sea efectiva, "pensamos que es imprescindible que las restricciones de la publicidad de alimentos y bebidas no saludables en canales de televisión generalistas abarquen todo el horario infantil, y no solo las franjas horarias de protección reforzada, porque con la propuesta actual los niños y niñas seguirían expuestos a un alto nivel de publicidad". Por su parte, la directora ejecutiva de la Gasol Fundation, fundación de los hermanos Pau y Marc Gasol, ha detallado alguna de las limitaciones del decreto actual, entre las cuales destaca la falta de un sistema de evaluación específico sobre la efectividad de las medidas adoptadas: "creemos que es necesario que la regulación considere una evaluación externa por parte de un organismo neutral, así como posibles sanciones, para que la reducción de la publicidad que llega a los niños y niñas sea efectiva".