La temporada de baño en las playas catalanas ya ha empezado. El verano y las temperaturas altas han llegado. Es la época ideal para refrescarse en el agua del litoral de Catalunya. Se calcula que por todo el territorio hay más de 300 playas vigiladas y monitorizadas por la Generalitat.

Antes de ir a las playas, sin embargo, es importante consultar el estado de la bandera y, en el contexto de pandemia de la Covid-19, también es relevante saber si se han establecido limitaciones o incluso cierres de los diferentes accesos que hay. Para disponer de esta información, puedes consultar desde este visor de Protecció Civil de la Generalitat cuál es la situación actualizada de cada playa. Puedes hacer una búsqueda por municipio o playa concreta:

Indicadores del visor de las playas

En primer término, se ofrece información con varias iconografías del estado de la bandera en cada playa. Estos son los diversos colores que puedes encontrar:

  • Verde: Significa que el baño está permitido.
  • Amarillo: Hay que tener precaución a la hora de bañarse.
  • Rojo: Se prohíbe el baño en la playa.
  • Gris o blanca: No hay información disponible sobre las condiciones de baño.
  • Naranja: Aforo completo.

En segundo lugar, también se proporcionan detalles de cada playa sobre si dispone de certificaciones (bandera azul, bandera Q de Calidad Turística o bandera EMAS), así como si hay aparcamiento adaptado cerca de la zona, rampas adaptadas para las personas que tiene alguna discapacidad motriz o si hay ducha adaptada y servicio de soporte en el baño.

Por otra parte, hay varias iconografías para representar el estado del mar y si hay olas. Se distingue entre el estado del mar plano (sin olas), rizado (olas de 0 a 0,1 metros), marejadilla (olas de 0,1 a 0,5 m), marejada (de 0,5 a 1,25 m), fuerte marejada (de 1,25 a 2,5 m), mar grueso (de 2,5 a 4 m), bravo (de 4 a 6 m), derrota (de 6 a 9 m), muy alta (de 9 a 14 m) y enorme (cuando las olas superan los 14 metros).

Paralelamente, se concreta la calidad del agua, según si es completamente clara o bien presenta poca o mucha cantidad de partículas en suspensión que hacen que el agua sea menos transparente.

También se proporciona información sobre la presencia de medusas. Si figura un icono de una medusa de color lila, se considera que la playa es segura para el baño, pero hay que ir con precaución porque puede haber medusas poco urticantes. Si el icono es de color amarillo, se recomienda tener mucha precaución porque hay medusas urticantes en poca o grande cantidad. Si aparece en rojo, se desaconseja totalmente el baño porque puede suponer un riesgo alto para la salud.

Medidas y consejos para el baño

Más allá de consultar el estado de la playa antes de ir, una vez nos encontramos en el sitio de baño, es fundamental seguir siempre las indicaciones del servicio de socorrismo. A la hora de bañarse, se hace sólo si nos encontramos bien, de forma gradual y habiendo hecho la digestión, remojando primero las extremidades. Además, no es oportuno sobrevalorar nuestras capacidades para nadar. En paralelo, conviene evitar las zonas de corrientes y no echarse de cabeza al agua.

Con respecto al sol, es imprescindible utilizar protector solar, hidratarse habitualmente y no permanecer muchas horas expuestos al sol. Y en relación con las medidas específicas por la Covid-19, este año hay que seguir manteniendo la distancia de seguridad con el resto de personas que no forman parte de nuestra burbuja, hay que respetar los cierres de accesos si se producen y es necesario hacer un uso responsable e higiénico de las duchas.

 

Imagen principal: Fotografía de una playa de Barcelona. Sergi Alcàzar.