Llevamos una semana muy inestable a Catalunya y podríamos decir que ha llovido en todas partes. Los chubascos han insistido en el tercio norte, con acumulados de más de 120 L/m,2 granizadas y muchos truenos en algunos puntos del Pirineo. La fuerte entrada de tramuntana y mistral ha creado la situación perfecta para que los chaparrones descarguen también en la costa, donde los cumulonimbos han ofrecido relámpagos que han teñido las noches de blancos y lilas. El viernes vendrá pasado por agua a la franja oriental, pero la llegada de una dorsal anticiclónica pondrá fecha de caducidad al episodio de lluvias y disfrutaremos de un fin de semana más estival. Tregua muy breve de los chaparrones, ya que se aproxima un nuevo cambio de tiempo por la llegada de una DANA a la costa oeste de la península Ibérica este domingo. La dinámica caótica y errática de estos fenómenos da mucha incertidumbre en la previsión del tiempo y los modelos no lo tienen claro, pero las tormentas violentas podrían volver a Catalunya a partir de la próxima semana. La atmósfera tiene más sorpresas preparadas por este final de agosto: el huracán Erin, que afecta ahora a la costa de los Estados Unidos, llegará a Europa como borrasca, todavía sin destino conocido, y podría disparar la formación de aguaceros y tormentas en todas partes. ¿Dónde lloverá este viernes? ¿Volverá el calor? En el siguiente vídeo te lo explicamos:

Suscríbete a YouTube

 

El tiempo en Catalunya: pronóstico para el viernes, 22 de agosto

La previsión meteorológica para este viernes anuncia la última jornada del episodio de inestabilidad y chaparrones en Catalunya. Ambiente más tranquilo, con cielo variable por la presencia de algunas nubes bajas en la mitad oriental del territorio y más ratos de sol en Ponent. A partir del mediodía, una nueva serie de chubascos desfilará por el nordeste del territorio, con cambios de tiempos repentinos e intensidades de precipitación moderadas. Se formarán primero en el Pirineo y Prepirineo centrales y lloverá en el Ripollès, Osona y en el este del Berguedà. Hacia la tarde, los chaparrones llegarán a la costa con más fuerza, y afectarán principalmente al sur de Girona y el norte de Barcelona. Se podrían registrar aguaceros locales o algunas tormentas en el Maresme, la Selva y el Vallès Oriental. La configuración con mistral intenso en la Costa Brava y en el extremo sur del país permitirá crear líneas de convergencia donde se favorezca el crecimiento de estos nubarrones sobre el mar y corrientes marítimas que alimentarían estos chaparrones. El viento del noroeste podría superar los 50 km/h en el norte del Cap de Creus y al Delta del Ebro, mientras que la marinada será suave o moderada en el resto del litoral. La temperatura se mantendrá sin grandes novedades en el interior y en la costa, con máximas que oscilarán entre los 25 y 30 °C. El calor aflojará un poco en Ponent y las comarcas de interior de Tarragona, aunque el mercurio podría rozar los 32 °C durante las horas centrales del día. El ambiente será más pesado en el Empordà por el viento recalentado y también tendremos un pequeño aumento de los termómetros en el Pirineo, donde el retroceso de las tormentas se hará notar. Noches suaves y agradables con mínimas de entre 15 y 18 °C en el interior, e incluso frescas en puntos de la cordillera, mientras que en la costa se podrían repetir las noches tropicales tan habituales de este verano.

tiempo catalunya 22 8
El Tiempo Catalunya 22-8

El tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana

El sábado será el día más estable de la semana gracias a la llegada de una dorsal con aire cálido en altura y los chaparrones lo tendrán difícil para crecer. Se volverán a formar algunas nubes matinales en la costa por la llegada de viento húmedo y ya durante la tarde crecerán también en las Terres de l'Ebre y en el Pirineo, donde se podría formar algún chubasco débil y aislado en la Cerdanya o en el Ripollès. El sol picará de lo lindo en las comarcas occidentales, únicamente interrumpido por los cirrus. El mistral irá perdiendo fuerza durante el día por los cambios de posición de las perturbaciones en la Europa occidental. Termómetros al alza por| el efecto del anticiclón, aunque todavía se situarán por debajo de la media climática. El domingo dará la bienvenida a la montaña rusa meteorológica: una DANA se separará de la circulación general y llegará a la península Ibérica. Estas estructuras están asociadas a una gran incertidumbre en su movimiento, y su posición es clave para determinar la situación meteorológica en Catalunya. Las elevadas temperaturas del Mediterráneo, el flujo con gran recorrido marítimo ordenado por la bolsa de aire frío y el calor latente almacenado después de los de los episodios de calor intenso crean un cóctel de tiempo peligroso. El martes servirá como interludio de inestabilidad, con temperaturas sin grandes cambios y algunos chubascos de tarde menores en el Pirineo. Todas las miradas están puestas en el próximo miércoles, cuando se prevé que la borrasca Ex-Erin acabe su travesía por el Atlántico y llegue a la costa Europea. Estas bajas de grandes dimensiones tienen un gran impacto en el transporte de masas de aire en latitudes medias y el exhuracán podría cambiar la situación del tiempo durante la última semana de agosto, desatando tormentas violentas en todas partes. ¡Lo iremos siguiendo durando los próximos días desde El Tiempo de ElNacional.cat!

El Tiempo Catalunya Setmana 22-8
El Tiempo Catalunya Setmana 22-8

🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.