El consulado marroquí en Girona ha nombrado a un abogado para representar al joven compatriota que fue agredido por un agente de la Guardia Urbana en un bar de Lleida, en un incidente registrado el miércoles y cuyas imágenes han tenido una amplia repercusión durante el fin de semana. Según fuentes diplomáticas marroquíes en Rabat, el Consulado de Girona (el más cercano ya que no existe consulado en Lleida) requirió explicaciones en un primer momento al alcalde del Ayuntamiento de Lleida "en su calidad de jefe de la Guardia Urbana y de las autoridades (locales)".

El cónsul marroquí de Girona se reunió también con el joven agredido -cuya identidad no se ha revelado- tras recibir los cuidados médicos necesarios, y posteriormente nombró a un abogado para representarlo.

El joven agredido y un compañero suyo que también se encontraba con él durante el incidente ya han contratado a una abogada que ha presentado una denuncia contra los agentes, sin que las fuentes hayan aclarado si el abogado del consulado actuará en coordinación con esta letrada.


En las imágenes reproducidas en numerosos medios, se ve al guardia urbano pateando en el suelo a su víctima dentro de un bar, antes de terminar arrojando una silla sobre el hombre tendido en el suelo, aunque algunas fuentes sostienen que en esas imágenes falta otra agresión previa que supuestamente sufrió el policía por parte de los dos jóvenes marroquíes.

El alcalde de Lleida, Àngel Ros (PSC), anunció la apertura de un expediente informativo para analizar la agresión por parte de un policía local a un joven que tuvo lugar el miércoles y que se extendió rápidamente a través de las redes sociales.