La alerta por calor de las próximas horas ha activado las alarmas del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) y también ha implicado la puesta en marcha del plan Prosicat por el riesgo de incendios por todo el país. El bosque se tiene que proteger, así como lo tiene que hacer el conjunto de la población, especialmente las personas más vulnerables: las personas mayores y los niños.

Protección civil ha elaborado una guía para poder afrontar las altas temperaturas de la ola de calor sin que se desencadenen riesgos para la salud, que acto seguido se recogen.

En casa

Es recomendable bajar las persianas, especialmente en las caras de la vivienda en que impacta directamente el sol, eso reducirá susceptiblemente la temperatura del hogar hasta unos umbrales aceptables. Por otro lado, conviene abrir las ventanas a partir del atardecer y a lo largo de la noche, cuando el termómetro se sitúa en temperaturas más bajas.

A dentro de casa, una de las mejores opciones es mantenerse en las zonas más frescas, así como aquellas que estén dotadas de ventiladores o aire acondicionado (si se dispone). Permanecer en estas estancias posiblemente no sea suficiente, por lo que también es vital hidratarse constantement: la mejor opción siempre es el agua fresca, que se tendría que beber incluso cuando no se priva sediento. Por otra parte, hay que mantener el cuerpo en una temperatura correcta así que es recomendable refrescarse a menudo mediante duchas o, si no es posible, con el uso de toallas mojadas con agua fría.

En la calle

Si se sale a la calle, es preferible no hacerlo durante las horas de más calor. Todavía menos, no es nada recomendable hacer deporte en aquellas horas. Se tendría que evitar el contacto directo del sol: una opción es caminar por la sombra y hacer descansos en espacios exteriores o interiores que sean frescos, o bien llevar un sombrero o una gorra encima. Además, es mejor la ropa ligera y de algodón, que sea clara y que sobre todo no sea ajustada.

​De la misma manera que cuando uno se encuentra dentro de casa, se tiene que ver agua a menudo y si se considera necesario, conviene mojarse (si hace falta incluso la ropa).

Otros consejos

La alimentación también es muy importante en estos días de altas temperaturas. Se tienen que hacer comidas ligeras y preferentemente fríos. Por otra parte, conviene evitar aquellos que sean muy calóricos. Además, se tienen que tomar alimentos que sean ricos en agua, como frutas, verduras y hortalizas y no es nada recomendable consumir alcohol.

Si se decide coger el coche, conviene evitar las horas de más calor y como casa y a la calle, hay que llevar agua encima. Una vez dentro, cuidado con abusar del aire acondicionado porque se percibirá mucho más el cambio de temperatura una vez salga del vehículo. Como es lógico, los colectivos más vulnerables (niños y personas mayores) no se pueden quedar solos dentro del vehículo y menos todavía con las ventanas cerradas.