Ya hace más de una semana que es obligado enseñar el certificado covid antes de entrar en bares, restaurantes, gimnasios y residencias en Catalunya. La medida del Govern tuvo un inicio complicado, cuando la página web del Departament de Salut falló, pero ahora, que todo funciona, y después de una primera fase de información, se quiere hacer cumplir la normativa.

Para hacerlo, este pasado martes, después del consejo ejecutivo, la portavoz del Gobierno, Patrícia Plaja, anunció que los Mossos d'Esquadra serían los encargados de vigilar que los responsables de bares y restaurantes -excepto terrazas-, gimnasios y residencias pidieran el pasaporte covid para entrar en sus establecimientos. Pero nadie había avisado a los Mossos que tenían que ser ellos, junto con las policías locales, los encargados de comprobar el cumplimiento de la medida.

Los Mossos d'Esquadra, confundidos

¿Sin embargo, cómo lo harán? Hasta este mediodía los Mossos d'Esquadra no tenían ninguna instrucción, ni por escrito ni oral, de cómo se tenía que actuar para verificar el cumplimiento del pasaporte covid.

Este viernes, después de comer, todas las comisarías de Catalunya han recibido una instrucción, firmada desde la Jefatura de los Mossos, donde se encarga a la policía catalana hacer la comprobación de esta medida sanitaria en bares, restaurantes, gimnasios y residencias. Ahora mismo, si el Procicat no pide otra prórroga, se tendrá que enseñar el Green Pass para entrar en este establecimiento, como mínimo, hasta Nochebuena.

¿Desde el Gobierno se habló de "inspecciones aleatorias", pero como se baja eso a la realidad del día a día de las comisarías del país? ¿Cómo se planifica, en los turnos de trabajo de cada escamot de los Mossos d'Esquadra, y como se vigila la aplicación de esta medida? ¿Y, qué agentes se tienen que encargar de vigilarlo y hacerlo cumplir?

La instrucción remitida a las regiones policiales este mediodía no lo aclara. Fuentes de los Mossos han explicado que las órdenes no son claras y no entran en los detalles que esperaban los mandos de las diferentes comisarías, siguiendo en la confusión, instalada en el cuerpo de los Mossos d'Esquadra desde el martes, cuando Plaja anunció que la policía sería la encargada de velar por el cumplimiento de la medida, sin que los Mossos hubieran sido informados antes.

"Prevención y comprobación"

Ahora mismo hay más dudas que certezas de cómo los Mossos d'Esquadra tienen que afrontar esta nueva tarea, la de vigilar si la gente que está en el bar haciendo un vermú o cenando está vacunada.

Oficialmente, más allá de esta instrucción en la cual ha tenido acceso ElNacional.cat, la policía catalana no explica cómo lo hará. Aseguran que actuarán en dos líneas, la de prevención -explicar a los establecimientos que se tiene que pedir el certificado covid- y la de comprobación, para verificar que se ha pedido y que solamente se permite acceder a los locales las personas que muestren el pasaporte obligado por el Procicat.

Mossos d'Esquadra - EP / David Zorrakino

Imagen de archivo de dos agentes de los Mossos d'Esquadra en un control de covid 19 / David Zorrakino (EP)

Pero no entran en detalles, no aclaran si los Mossos entrarán o no a los locales y cómo comprobarán que los responsables de los establecimientos han verificado si sus clientes disponen, o no, del certificado covid. La instrucción de la Jefatura de este viernes al mediodía mantiene la confusión y tampoco aclara las dudas a las puertas de un nuevo fin de semana con la medida vigente.

Desde los Mossos aseguran que no se han planificado operativos especiales para hacer inspecciones de locales para controlar el cumplimiento del pasaporte covid. Por su parte, Salut, que es quien instruye las sanciones, no ha aclarado si se ha multado ningún establecimiento por no haber peticionado el pasaporte covid a sus clientes.

Batidas de la Policía Nacional en Valencia

Este fin de semana y puente se han hecho virales imágenes de agentes antidisturbios de la Policía Nacional entrando en discotecas y locales del País Valencià, donde también es obligado enseñar el certificado para acceder en algunos establecimientos, para revisarlo.

PoliciaNacional Pasaporte Covid

Imagen del interior de una sala de fiestas con agentes de la Policía Nacional / Cedida

En las imágenes se pueden ver agentes de la UPR de la Policía Nacional con cascos accediendo al interior de discotecas para confirmar que todas las personas que había en el interior tenían el pasaporte covid, una escena, según fuentes de los Mossos d'Esquadra, que no está previsto que reproduzcan en Catalunya, donde los Mossos d'Esquadra no tienen previsto hacer batidas en interiores de locales de ocio de gran afluencia para comprobar si todo el mundo está vacunado.

"Con el caliente que lo está el ambiente por tods sitios, hacerlo puede acabar como el rosario de la aurora", apuntan fuentes de la policía catalana. Confían en que los locales, como han hecho con la mayoría de las restricciones durante la pandemia, hagan las comprobaciones que corresponde para cumplir con la normativa anticovid.

Malestar de los sindicatos de los Mossos

Desde que se anunció que serían agentes de los Mossos d'Esquadra y las policías locales los encargados de vigilar el incumplimiento de la normativa con respecto al certificado Covid, los sindicatos policiales no han tardado a poner el grito en el cielo.

El Sindicato de los Mossos d'Esquadra (SME), que valora positivamente que se tomen medidas para evitar la propagación del coronavirus, creen que no tienen que ser agentes de los Mossos d'Esquadra los encargados de vigilar la aplicación en interior de establecimientos.

El SME dice que "no puede aceptar ni encontrar acertada la decisión de destinar efectivos policiales a hacer esta tarea en el interior de determinados establecimientos". El sindicato puso el grito en el cielo después de las palabras de la portavoz del Govern, pero esperan que no conviertan los Mossos en "supervisores Covid" y que la policía se dedique a hacer aquello que realmente "tienen que hacer, que no es otra cosa que hacer de policías".

 

Foto principal: Dos agentes de los Mossos, en una imagen de archivo / David Zorrakino