El confinamiento por el coronavirus ha sido una prueba de fuego para muchas parejas. A algunas les ha ido bien y a otras no tanto. La Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) confirma, a través de un comunicado, que ha habido un aumento de consultas y peticiones de este tipo. De hecho, una situación parecida pasó en China, que registró justo después del periodo de confinamiento una cifra récord de solicitudes de divorcio.

Hace unas semanas los expertos ya alertaban de esta situación y de hecho, los servicios de abogados de familia y mediación y terapia de parejas han seguido funcionando durante el confinamiento. El profesor de Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC y director del Máster de Terapia Sexual y Pareja de la UB, Adrián Montesano, explicaba en conversación con ElNacional.cat que a veces se esperaba demasiado para empezar sesiones de terapia. "Las generaciones jóvenes se separan demasiado rápido y los mayores aguantan demasiado", especifica. "Aquellos que tienen claro, sin embargo, que quieren divorciarse, tampoco diremos que lo frenen por la situación actual". Así, expone que, a veces, "el divorcio es la mejor solución".

¿El confinamiento favorece más divorcios?

¿El confinamiento provocará más divorcios? Según el AEAFA las consultas han aumentado. Muchas horas de convivencia, poco espacio y casi sin tiempo para uno mismo. Sin embargo, Montesano explicaba que el confinamiento en sí no será una causa de ruptura o divorcio, pero sí que podría haber provocado o facilitado que catalizaran conflictos.

Es decir, parejas que ya estaban tocadas o que tenían malestar o incluso cierta desconexión, podrían verse afectadas por la situación actual. Y por lo tanto, el confinamiento podría haber acelerado el proceso.

 

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram