El conductor del bus siniestrado en Freginals, accidente donde perdieron la vida trece estudiantes de Erasmus, ha declarado ante el juez de instrucción número 3 de Amposta que perdió el control del vehículo pero que no tuvo conciencia de dormirse o fatigarse en el momento del accidente. El chófer, que sólo ha contestado a las preguntas de su abogado, Sergi Atienza, ha asegurado que ni estaba cansado ni se encontraba mal.

El peritaje de los Mossos d'Esquadra ya había acreditado que había descansado el tiempo que le correspondía, que tampoco había tomado alcohol o drogas, y que no estaba manipulando ningún aparato tecnológico. Por estos motivos, la defensa del chófer volverá a pedir el sobreseimiento de la causa pero no descarta que se citen nuevos testigos a declarar. Este viernes, el conductor ha podido acceder y salir de los juzgados de Amposta esquivando los medios de comunicación.

Según ha explicado el abogado, el chófer ha dicho que "se le fue el vehículo y no lo pudo controlar". El conductor, durante media hora y respondiendo únicamente a las preguntas de su abogado, ha relatado al magistrado de la instrucción 3 de Amposta "la dinámica del accidente", cómo él la recuerda. No estaba cansado ni dormido pero su letrado tampoco se ha querido referir a factores externos. "Él ha dado las explicaciones. Como es un accidente, perdió el control, simplemente eso," ha dicho Atienza.

El factor del sueño ha cernido sobre el caso desde el primer día pero ha reaparecido con fuerza, sobre todo, desde que el nuevo juez de la instrucción decidió, al principio de enero, reabrir la investigación que había archivado su predecesora, en noviembre. Para el actual magistrado de Amposta la declaración del conductor de Freginals era "esencial" para averiguar si existió un factor de imprudencia en el siniestro, donde murieron trece chicas. "Descansó las horas que le correspondía y estaba en plenas condiciones para conducir", ha asegurado Atienza.

El letrado confía en que la investigación se volverá a archivar. "Existe un precedente, el auto del mes de noviembre, que dice que no constan datos ni hay ningún elemento de la acusación para mantener la instrucción por una imprudencia grave, y la declaración de hoy no ha hecho más que afianzarlo", ha dicho el abogado.

Protegido del foco mediático

El conductor del bus de Freginals no ha entrado ni salido de los Juzgados de Amposta por el acceso principal. Debido a su delicado estado de salud, el juez ha autorizado que accediera a la sede judicial escoltado por agentes de los Mossos D'Esquadra y se le evitara, así, el aprieto exponerse a los medios de comunicación que esperaban en las puertas de los juzgados. También se ha desplazado hasta la capital del Montsià el propietario de la empresa del autocar siniestrado que ha estado acompañando a los letrados y el chófer.