El Juzgado de lo Penal 2 de Girona ha condenado por estafa al agente de la Policía Local de Platja d'Aro que se inventó una caída para cobrar una indemnización. Le imponen una pena de 6 meses de prisión y el mismo tiempo de inhabilitación por trabajar como agente. La sentencia concluye que el 27 de diciembre del 2013 el acusado, José Antoni Expósito, presentó una reclamación patrimonial al ayuntamiento por unas lesiones que, aseguraba, se había hecho como consecuencia de una caída provocada por el mal estado de las baldosas de la acera.

El agente situaba los hechos delante de la comisaría y, según recoge la sentencia, tanto las cámaras de videovigilancia como los testimonios acabaron desmintiendo su versión. No llegó a cobrar nada del ayuntamiento pero sí que consiguió que la mutua le abonara 2.599,98 euros. El juzgado absuelve a los otros dos procesados, conocidos del policía y que en un primer momento aseguraron que habían visto la caída.

La sentencia declara probado que el agente actuó con la intención de obtener "un beneficio patrimonial ilícito" cuando presentó la reclamación patrimonial al ayuntamiento. El policía aseguraba que el 5 de julio del 2013, estando de servicio, había sufrido una caída delante de la comisaría y afirmaba que había sido por culpa del mal estado de las baldosas de la acera. De entrada, reclamó 1.862 euros pero posteriormente incrementó la suma hasta los 6.185,09. "Si bien su reclamación por la vía administrativa no prosperó, sí que consiguió, fingiendo ante los médicos de la mutua, obtener la cantidad de 2.599,98 euros," recoge la sentencia que añade que los hechos que describió tanto a la reclamación como a los médicos son "absolutamente inciertos".

Además, la magistrada subraya que el policía local se inventó la caída justo el día en que le comunicaron que lo suspenderían en el ejercicio de sus funciones por un expediente disciplinario. Para hacer más creíble su versión, contó con el aval de dos conocidos suyos, que le firmaron la reclamación asegurando que habían visto la caída. Estos dos amigos también se enfrentaban a una condena como coautores o cooperadores necesarios en la estafa. Un extremo que finalmente la jueza descarta porque no ha quedado acreditado que supieran que el objetivo del agente fuera estafar al ayuntamiento.

Todo el montaje se desmontó pronto. La sentencia recopilación que están las imágenes de videovigilancia de la comisaría que evidencian que no hubo ninguna caída. De la misma manera los testimonios negaron que vieran caerse al agente e indicaron que él mismo había preguntado, ante la suspensión por el expediente disciplinario, qué pasaría si aquel mismo día tenía un accidente.

La fiscalía y la acusación particular pedían 3 años de prisión y 3 de inhabilitación. El abogado del ayuntamiento, Carles Monguilod, insistió en la necesidad de aplicar esta inhabilitación porque había cometido unos hechos "graves" y "en ejercicio de sus funciones como agente de la autoridad".

Finalmente, el Juzgado de lo Penal 2 de Girona le impone una pena de 6 meses de prisión como autor de un delito de estafa y el mismo periodo de suspensión para trabajar como policía local. En materia de responsabilidad civil, Expósito tendrá que indemnizar a la mutua con 2,699,98 euros más intereses. También tendrá que pagar un tercio de los gastos procesales. La sentencia no es firme y se puede recurrir a la Audiencia de Girona.