La Policía Nacional ha detenido a uno de los condenados por dejar tetrapléjico a un guardia urbano de Barcelona el año 2006 y protagonista del documental Ciutat Morta por un homicidio de un hombre zaragozano de 55 años. Testigos de la brutal agresión, que dejó a la víctima en un estado de muerte cerebral, lo han identificado como autor de los hechos. El presunto autor del homicidio, Rodrigo Lanza, declarará mañana ante el juez en la capital de Aragón.

Lanza vivía en Zaragoza después de haber cumplido la condena por haber dejado tetraplégico a un guardia urbano de Barcelona en unos incidentes vecinales que tuvieron lugar el 4 de febrero del 2006 en una casa okupa del barrio en la calle de Sant Pere Més Baix, en el barrio de la Ribera (Barcelona).

Según ha explicado la prensa local, Lanza coincidió con la víctima en un bar, donde le increpó por llevar unos tirantes con la bandera de España. Según apuntan los testigos, Lanza lo golpeó en la cabeza con una barra de hierro, lo que le dejó unas lesiones cerebrales irreversibles. La víctima murió tres días después de haber sido ingresado en el hospital.

Lanza y Ciutat Morta

Rodrigo Lanza es uno de los protagonistas de la película Ciutat Morta, en la que se ponía en duda las acusaciones de un grave ataque a un guardia urbano.

La película expone el caso 4F, un supuesto caso de corrupción policial a raíz de los hechos sucedidos el 4 de febrero del 2006 a Barcelona, cuando la Guardia Urbana detuvo a varios jóvenes después de una brutal agresión que dejó tetrapléjico a un guardia urbano de Barcelona.