Un grupo de manifestantes se ha concentrado este martes ante la Jefatura de la policía española de la Via Laietana de Barcelona para exigir su cierre, al ser un espacio de represión de la disidencia durante la dictadura de Francisco Franco. Los protestantes, convocados por la organización Comissió per la Dignitat, se han plantado a las puertas de la comisaría para reclamar que el edificio se entregue a las instituciones catalanas con el objetivo de convertirlo en un centro de memoria y reparación. "No queremos una comisaría, queremos un centro de interpretación y memoria de la represión", muestra el cartel de la convocatoria. Durante la movilización, se han visto pancartas con el lema 'La casa de los horrores. Via Laietana represión y tortura', así como diferentes pancartas mostrando su rechazo al actual uso de este espacio. De hecho, desde la organización apuntan que es necesario denunciar "los torturadores, las torturas, las vejaciones y los maltratos" que se vivieron en este centro durante el franquismo.

 

 

Un llamamiento internacional

El reclamo para reconvertir la comisaría de Via Laietana no es solo catalán, sino que se ha convertido en una demanda a nivel internacional. Una decena de entidades catalanas, como Irídia, la Comissió per la Dignitat y Òmnium Cultural, pusieron en marcha una campaña bajo el nombre 'Via Laietana 43. Hacemos Justicia, hacemos memoria' y un total de 176 entidades de una veintena de países se adhirieron. En un acto celebrado en Barcelona el pasado 20 de noviembre, Àlvaro Ahumada, director de la Corporación Parque miedo la Paz Villa Grimaldi de Chile, representó este apoyo internacional asegurando que "no se puede mirar al futuro sin resolver los problemas del pasado y hacer justicia; las luchas son permanentes".

Precisamente, las entidades impulsoras de esta campaña también presentaron la primera querella contra seis torturadores de Via Laietana a Carles Vallejo, sindicalista de la SEAT. Se trata de la primera querella que se entrega a los juzgados catalanes y españoles después de la entrada en vigor de la nueva Ley de Memoria española.