Los Mossos d'Esquadra han detenido al concejal de Figueres Diego Borrego en el marco de la investigación por las grabaciones en el lavabo de la estación del TAV de Girona. Cumpliendo un exhorto del juzgado que lleva el caso, la policía ha ido este miércoles en casa suya para inspeccionar el contenido de su ordenador y hacer el vaciado de los archivos. Ha estado precisamente entonces cuando los Mossos habrían descubierto material comprometido, y por eso se han llevado Borrego detenido a comisaría.

De momento no se sabe qué delito se le imputa, pero sí que ha trascendido que el caso lo ha asumido el Área de Investigación Criminal (AIC) de Girona. Borrego, a quien el PP echó del partido, está investigado por haber registrado con el móvil a un usuario del lavabo de la estación del TAV en Girona a mediados de mayo.

Grabación indiscriminada

Los hechos a los cuales hace referencia el caso se remontan al jueves 11 de mayo. Aquella tarde, un hombre que hacía sus necesidades en el lavabo de la estación del TAV de Girona denunció que Borrego lo estaba gravando con el móvil. El usuario dijo haber descubierto al concejal –que entonces formaba parte del PPC- cuando lo filmaba desde el inodoro del lado. El hombre salió del lavabo, alertó al vigilante de seguridad y denunció los hechos a los Mossos d'Esquadra. Borrego aquel día pudo volver a casa, pero al día siguiente se lo citó para que fuera a declarar en comisaría en calidad de investigado. El concejal aseguró entonces que todo se debía a un malentendido.

Según declaró, mientras se encontraba en el lavabo con el móvil en las manos, el aparato le cayó al suelo. Y cuando se agachó para recogerlo, el otro usuario se pensó que lo estaría grabando. El concejal, entonces, ya entregó el móvil a los Mossos d'Esquadra para que hicieran el vaciado.

A raíz de estos hechos, el PPC suspendió Borrego de afiliación y encomendó al Comité de Derechos y Garantías del partido que abriera un expediente informativo en relación con los hechos. Al pleno del mes de junio del Ayuntamiento de Figueres, el concejal se vio forzado a pasar al grupo mixto. Borrego, que hasta entonces había sido número 2 del PPC en la ciudad, lo hizo de mala gana y criticando que no se le respetaba la presunción de inocencia.