El diario alemán Die Ziet explica a sus lectores cómo los castellers forman las torres humanas. A la tradición catalana "hay un poco de magia", pero, en realidad el rotativo alemán, explica que "es física pura".

Die Ziet titula el artículo: "Cómo se construye una pirámide humana"?. El rotativo, fascinado con la espectacularidad de los castillos, tilda de "pirámides humanas" los castillos. En el texto recoge una serie de declaraciones de un participante del grupo casteller de la Villa de Gracia.

Die Ziet castillos captura

El diario alemán explica que hacer castillos es el más parecido a "hacer halterofilia" y que los atletas que están en la base, cuando "la torre humana" tiene nueve pisos, soportan "la carga de dos elefantes". A pesar de la evidente peligrosidad que tiene hacer castillos humanos de varios pisos, elevado a metros del suelo, el diario alemán recalca con fascinación que "sólo tres castellers han tenido un accidente mortal en 200 años" de tradición.

El artículo remarca que hoy en día todavía "los catalanes construyen sus castillos" y que desde el 2010 "incluso han sido un patrimonio cultural mundial inmaterial".

Los castillos despiertan fascinación

Los castillos son una de las tradiciones catalanas por excelencia y cada vez hay más culturas que se enamoran de estas torres humanas y crean sus propios grupos por todo el mundo. La televisión canadiense CBC ya se hizo eco del grupo casteller de Montreal y le dedicó un extenso reportaje.

Al grupo lo creó Serge Mainville el año 2007 después de haber sido un año en Barcelona y unió a un grupo. En declaraciones en la cadena canadiense, Mainville explica que al volver a Canadá no se podía imaginar "sin seguir haciendo castillos".

 

El fundador del grupo de Montreal recuerda que al principio sólo eran ocho personas, pero que la noticia se extendió y rápidamente se unieron, entre otros, los catalanes que vivían en la ciudad.

Actualmente, el cap de colla de los Castellers de Montreal es Ian Ericksen que cada semana consigue reunir a unas 35 personas para ensayar en el Parque de la Fontaine en verano y al Collège Brébeuf en Côte-des-Neiges cuando hace frío.

Castellers reclaman un protocolo covid

Ante la polémica suspensión de la festividad castellera de Sant Fèlix, que se tenía que celebrar en Vilafranca del Penedès, los castellers piden al Gobierno un protocolo covid único por todo Catalunya para poder reanudar la actividad con un número ilimitado de castellers tan pronto como sea posible. La Generalitat no avaló ninguno de los protocolos que la Coordinadora de Grupos Castellers de Catalunya había presentado para hacer de la de Sant Fèlix una jornada adaptada y segura.

Según el programa que se había diseñado en un principio, en el acto tenían que participar los Castellers de Vilafranca, el Grupo Viejo de los Niños de Valls, el Grupo Jóvenes Niños de Valls y el Grupo Joven de los Niños de Tarragona. Estas habían creado un protocolo específico para hacerlos con grupos de 50 personas y no con 25, tal como está establecido. Los castellers de la ciudad ya hicieron uno de estos pilares con 25 personas en abril y también este domingo, justo un día antes de Sant Fèlix.

Imagen principal: Castellers Jóvenes de los Niños de Valls. - ACN