Ante la polémica suspensión de la diada castellera de Sant Fèlix, que se tenía que celebrar hoy en Vilafranca del Penedès, los castellers piden al Govern un protocolo covid único por todo Catalunya para poder reanudar la actividad con un número ilimitado de castellers tan pronto como sea posible. El jueves pasado, la Generalitat no avaló ninguno de los protocolos que la Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya había presentado para hacer de la de Sant Fèlix una jornada adaptada y segura.

niños de valles|fosos plaza de la villa santo felix acn Los Xiquets de Valls entran en la plaza de la Vila entre aplausos / ACN

Según el programa que se había diseñado en un principio, en el acto tenían que participar los Castellers de Vilafranca,  la Colla Vella dels Xiquets de Valls, la Colla Joves Xiquets de Valls y la Colla Jove dels Xiquets de Tarragona. Estas habían creado un protocolo específico para hacerlos con grupos de 50 personas y no con 25, tal como está establecido. Los castellers de la ciudad ya hicieron uno de estos pilars con 25 personas en abril y también este domingo, justo un día antes de Sant Fèlix.

Ningún pilar inferior a 5

Ante la negativa, los grupos han decidido que no querían hacer ningún pilar inferior a 5 en la plaza y la celebración ha quedado reducida a la lectura de un manifiesto reivindicativo en la cual el mundo casteller pide al Govern un plan de reactivación. Con todo, los grupos han entrado en la plaza de la Vila con los típicos pilars de 4, que han provocado un gran aplauso del público, que ha soportado la intensa lluvia que se ha registrado esta mañana en algunas zonas del país.

Desde el Ajuntament, el alcalde de Vilafranca, Pere Regull, ha explicado que el grupo local no ha levantado el pilar de 5 este lunes porque "o lo hacían todos los grupos o no se hacían pilares". En este sentido, Regull ha apuntado que la decisión de la Generalitat de no autorizar los pilares con 50 personas "desprecia" la cultura popular y tradicional.

Vacunas, antígenos y mascarilla

Siguiendo la misma línea, los responsables de los cuatro grupos se han mostrado visiblemente molestos y enfadados con la Generalitat, a la cual han pedido un protocolo "inmediato" por volver a la actividad castellera y han subrayado que, ante la quinta ola , fue el único sector que paró y aseguran que no pueden estar más en esta situación o "el mundo casteller morirá".

El protocolo que habían elaborado desde la organización de la festividad implicaba que los 50 miembros de cada grupo tienen que estar vacunados contra la covid-19 y también haber pasado un test  de antígenos antes del acto. Además, a todo momento llevarían la mascarilla puesta. De esta manera, sus bases son muy similares a las que se siguieron a la prueba piloto de Sant Joan, en Valls, que supuso la vuelta de los castellers. Entonces, sí que pasó el filtro marcado por la Generalitat.

En la imagen principal, los Castellers de Vilafranca entran en la plaza de la Vila durante la diada reivindicativa de Sant Fèlix / ACN