Diferentes entidades del mundo del comercio y la restauración de Barcelona han pedido a las administraciones públicas que respeten el "carácter estrictamente conmemorativo" de los actos que se celebrarán en la ciudad con motivo del primer aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils.

En un comunicado conjunto, la Fundación Barcelona Comerç, PIMEC Comerç, Barcelona Oberta i el Gremi de Restauració de la capital han afirmado que "sería conveniente dejar de lado otras reivindicaciones políticas" en un día que "servirá para recordar y honrar a las víctimas" y para afianzar el compromiso de "toda la sociedad con la paz". "En un acto de estas características todo el mundo está bienvenido", han afirmado, en referencia a la polémica por la presencia del monarca a la conmemoración.

Las entidades han aclarado que, como organizaciones sectoriales, acogen a su seno personas (comerciantes, restauradores y empresariado en general) de todas las ideologías y opciones políticas y que, vista esta pluralidad interna, no les corresponde valorar determinadas reivindicaciones políticas a pesar de considerarlas, dicen, completamente legítimas.

Al mismo tiempo, han pedido que una vez pasado el 17-A, el debate político se desarrolle "sin poner en riesgo" la proyección internacional o el funcionamiento habitual de la economía de proximidad de Barcelona. Para acabar, también han recordado que el último año "ha estado especialmente duro", "con un retroceso del consumo notable", motivo por el cual han exigido a todos los responsables políticos que pongan "las condiciones idóneas" para "no "perjudicar" la economía barcelonesa.