La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, planteará un decreto para solicitar al Estado la declaración de zona catastrófica para el litoral de la ciudad después del temporal Gloria y ha destacado la voluntad de coordinarse con los otros municipios afectados.

Colau ha señalado este viernes que los efectos del temporal de los últimos días en la ciudad superarán los 12 millones de euros, según las primeras valoraciones, ya que todavía falta recoger datos de los comercios o de la zona submarina, entre otros.

ACN playa barcelona

La Platja de Llevant de Barcelona durante la borrasca Gloria / ACN

Medidas urgentes para las playas

En declaraciones a los medios, la alcaldesa de Barcelona ha pedido al Estado medidas urgentes para recuperar las playas, que han sufrido el impacto del temporal Gloria sobre todo con la pérdida de arena y daños en sus equipamientos y mobiliario, y señaló que estarán "abiertas y operativas" de cara al verano.

Según la primera valoración de los equipos de Barcelona Cicle de l'Agua (BCASA), las nueve playas de la ciudad han perdido el 30% de la arena. La más afectada ha sido la playa del Bogatell, con una pérdida de arena del 50%; también las playas de Llevant y Nova Icària, que han perdido un 44% y 43%, respectivamente. Se calcula que para restituir y proteger las playas de la ciudad se debería hacer una aportación extraordinaria de 500.000 m3. El coste es de unos 3 millones de euros.

El temporal también ha afectado a las infraestructuras de protección, en concreto la zona de la duna de la playa de la Mar Bella, la losa de hormigón del espigón de Guti junto a la Base Nàutica Municipal y la escollera del espigón de la playa de la Nova Mar Bella. Las playas y los locales de servicios se han inundado; se ha desplazado y dañado mobiliario urbano de las playas, duchas, señales, papeleras, pasarelas y elementos de megafonía y han quedado al descubierto y con desperfectos instalaciones de canalización.

foto 3599288

Desperfectos provocados por el temporal Gloria en la playa de la Mar Bella de Barcelona / ACN

El resto de la ciudad

En el resto de la ciudad se han detectado desperfectos en 400 contenedores, que han quedado sin tapa debido a la fuerza del viento. Estos elementos se irán reponiendo en los próximos días, pero el servicio funciona. Alrededor de 600 contenedores han sido volcados o desplazados por el viento y ya han sido recolocados en su lugar habitual.

Los semáforos de la ciudad han sufrido un total de 58 incidencias destacadas que han dejado algún punto sin servicio. Tres están pendientes de solucionarse. En cuanto a las estructuras de la vía pública, el temporal ha provocado desperfectos en mobiliario urbano y en 60 señales en la ciudad. El temporal también ha dejado afectaciones en diferentes puntos de la iluminación de la ciudad, puntos de luz, cuadros eléctricos y desperfectos en cables.

La ciudad también ha sufrido la caída de árboles. En las rondas se ha actuado para retirar desperfectos en el arbolado, en la señalización y para limpiar la calzada. Cuando este jueves se reabrieron los parques y jardines tras dos días cerrados por el fuerte viento, los equipos técnicos comenzaron la inspección para asegurar que no había peligro, valorar las incidencias y retirar las ramas caídas.