Barcelona expropiará los solares vacíos que lleven más de dos años inactivos, es decir, sin que se haya edificado nada.

La alcaldesa de la ciudad, Ada Colau ha firmado un decreto para crear un registro municipal de espacios sin edificar para "obligar a los propietarios" a cumplir con la obligación de construir y "si no lo hacen, poder adquirirlos y construir vivienda pública". Eso es lo que ha explicado hoy la teniente de alcalde de urbanismo, Janet Sanz, en una rueda de prensa donde ha explicado que la medida se aplicará para evitar la especulación: "no puede ser que haya terrenos que sigan vacíos y que se utilicen para especular, que estén en espirales especulativas," ha dicho Sanz. El Ajuntament tendrá dos años para poder ejectuar la expropiación.

Después de la firma del decreto, se tendría que aprobar definitivamente la modificación del Pla General Metropolità para extender el derecho de tanteo y retracto a toda la ciudad, cosa que podría pasar a finales de año.

Además, el consistorio también actuará contra el incumplimiento de las órdenes de ejecución de obras de rehabilitación por seguridad o protección del patrimonio: si en dos años no se realizan, las ejecutará el Ajuntament que, o bien las cobrará al propietario, o bien expropiará el edificio.

El registro de edificios sin edificar se suma a dos medidas ya existentes para promover la vivienda pública en la ciudad de Barcelona. Una de ellas es la que prevé que todas las promociones de 600 metros cuadrados destinen un 30% de las construcciones a vivienda pública; el otro la que declara toda la ciudad como área de tanteo y retracto.

El PDeCAT denuncia "incoherencia"

El PDeCAT ha denunciado la incoherencia del Gobierno de Ada Colau que "ahora quiere presionar a los privados que no construyen vivienda, pero mantiene inactivos 80 solares municipales destinados a levantar cientos de pisos públicos". El concejal de Urbanismo del Grupo del Partido Demócrata, Jordi Martí, ha destacado que este anuncio constata el fracaso de la alcaldesa y BComú en políticas de vivienda.

Por su parte, el Partido de los Socialistas ha tachado de "improvisación" el anuncio de Colau y ha recordado que el Ayuntamiento "dispone de más de 80 solares públicos para construir vivienda asequible que están aún sin construirse". "Menos improvisación y menos anuncios sin efectos reales y más política eficiente para solucionar el grave problema de acceso a la vivienda en la ciudad de Barcelona", ha dicho el concejal socialista Daniel Mòdol.