El AP-7 y el A-7 han quedado reabiertas en Altafulla (Tarragonès) después de la fuerte granizada que ha caído en la zona este lunes a primera hora de la tarde y que ha obligado a interrumpir la circulación, según Protección Civil y Servei Català de Trànsit. La acumulación de precipitación en la vía ha hecho que tuvieran que actuar las máquinas quitanieves del concesionario y del Ministerio de Fomento después de que la circulación fuera imposible circular, también en la N-340 durante unos minutos, e incluso se produjeran algunos accidentes leves. En estos puntos, sin embargo, se producen largas retenciones.

Por lo que se refiere a la C-25, ya no consta el corte en Sant Julià de Vilatorta por un accidente y nieve, pero se necesitan cadenas en Espinelves. Los vehículos pesados, además, no pueden circular en los tramos de Caldes de Malavella en sentido Lleida y a Santa Coloma de Farners hacia Girona. En este punto, se hacen desvíos por la C-63.

En situaciones de presencia de piedra o nieve, el Servei Català de Trànsit y los Mossos d'Esquadra piden circular por la derecha, evitar adelantar los otros vehículos y dejar espacio a las máquinas quitanieves y los vehículos de Protecció Civil.

Otros puntos donde la situación meteorológica adversa presenta complicaciones son la C-17 entre Balenyà y Santa Eugènia de Berga por una granizada que dificulta mucho la visibilidad, con 11 kilómetros de retenciones, y la BV-4024 de Bagà en Coll de Pal. Además, hacen falta cadenas en la C-28 Alt Àneu (Cap del Port-La Peülla), en la BV-4031 entre Castellar de n'Hug i Toses, en la N-141C en Calders; en la C-142b en el Pla de Beret y en la GIV-5201 en Viladrau.

De acuerdo con el Servei Meteorològic de Catalunya, para esta tarde y noche se esperan nevadas en cotas bajas del sector central del litoral y prelitoral y hasta la Selva y también en algunos puntos de la Catalunya Central e, incluso, la comarca de la Segarra. Por encima de los 500 metros se podrían acumular más de 2 centímetros de nieve y la cota de nieve puede bajar de forma local hasta los 300 metros al final del día, sobre todo al litoral y prelitoral central y en puntos del Bages, Anoia y Moianès.

Por su parte, Protección Civil también mantiene activada la prealerta del plan Neucat. Las acumulaciones de nieve más destacadas serán en zonas de montaña y las precipitaciones puntualmente también podrán caer en forma de nieve granulada.