La CNN recomienda en este nuevo año 10 destinos ideales para los expats, denominación que actualmente identifica a aquellas personas que viven en un país diferente del de origen y que generalmente tienen un alto nivel socioeconómico, dado que a menudo trabajan a distancia para una empresa extranjera o tienen ingresos pasivos en el país de origen. Los destinos ideales para los estadounidenses que quieren marcharse a vivir fuera de este 2024, según la cadena americana, son México, Portugal, España, Países Bajos, Alemania, Singapur, Costa Rica, Panamá, Italia y Francia. Para cada país, la CNN detalla cuáles son los pros y los contras a tener en cuenta antes de decidirse a hacer la mudanza.

En el caso de España, entre los puntos a favor incluye, como era previsible, la sanidad pública de calidad y una buena gastronomía. También destaca que hay "ciudades modernas y pueblos pequeños pintorescos" y que es un país "culturalmente liberal", especialmente con respecto a los derechos LGTBI. Sin embargo, entre los contras, detalla que fuera de las grandes ciudades no se habla mucho inglés, y subraya que en Catalunya, "a menudo el catalán es la lengua preferida por los locales".

Además, afirma que "la política en España cada vez es más divisoria y ocasionalmente, violenta", problemática que atribuye al hecho de que "Catalunya siga presionando por la independencia". Aparte de utilizar tópicos, la televisión americana mezcla churras con merinas, porque cuando hace referencia a la "violencia ocasional", recuerda el ataque contra el expresidente del Partido Popular catalán, Alejo Vidal-Quadras, en Madrid, suceso que está totalmente aislado del procés independentista. Entre otros contras que recomienda tener en cuenta a los estadounidenses intrépidos están los horarios de trabajo, de comer y socializar.

La gentrificación en el lugar de destino, un problema a tener en cuenta

La comunidad de expats en Barcelona y en otras ciudades europeas no está libre de polémica. A menudo, se les critica porque, a pesar de establecerse en un nuevo país de forma indefinida, no aprenden ni la lengua ni las costumbres locales. A esta cuestión, hay que sumar un problema de gentrificación, dado que el alto nivel socioeconómico de los recién llegados provoca un aumento en los precios del alquiler que a largo plazo expulsa la población local. En este sentido, la CNN invita a los estadounidenses a que se estén planteando convertirse en expats, que reflexionen sobre "el impacto" que tendrá su llegada a un nuevo país y advierten que en muchos destinos hay una "creciente reacción negativa" hacia ellos.