El Hospital Universitario La Paz de Madrid y la Clínica Universidad de Navarra lideran por tercer año consecutivo el ránking de centros hospitalarios públicos y privados, respectivamente, con mejor reputación, entre los que también se sitúan el Clínic, Vall d'Hebron y Sant Pau de Barcelona.

Así lo refleja el estudio del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) elaborado con cerca de 3.200 encuestas a profesionales de la sanidad, pacientes y expertos, en las que se añade el análisis objetivo de más de 900 indicadores de calidad y gestión clínica.

La lista, que se realiza desde 2014, se mantiene prácticamente sin cambios en el ámbito público, con La Paz, el Clínic de Barcelona, Gregorio Marañón, el 12 de Octubre -los dos de Madrid- y la Vall d'Hebron, en los primeros puestos.

Completan el top 10 Ramón y Cajal (Madrid), La Fe (València), el Virgen del Rocío (Sevilla), el Sant Carlos (Madrid) y la única novedad en los primeros lugares, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona). De la lista total de los 100 mejores hospitales elegidos entre los más de 700 que hay en España, los centros públicos siguen brillando con 74 clasificados, por sólo 26 del ámbito privado.

Ránkings por especialidades

De la misma manera, en cuanto a las diferentes especialidades médicas, también son los hospitales que pertenecen al Sistema Nacional de Salud los que copan los primeros lugares, 17 de las 18 ramas analizadas. El Hospital Clínic, segundo centro público con más prestigio, ocupa el primer lugar en Aparato digestivo, Nefrología, Neumonía y Neurología.

Completan los liderazgos el Gregorio Marañón en Cardiología y Psiquiatría y la Vall d'Hebron y el 12 de Octubre en Oncología Médica y Cirugía general, respectivamente. El único centro privado que encabeza una de las especialidades es el Centro de Oftalmología de Barraquer.

El estudio también recalca la diferente percepción entre los médicos especialistas y las asociaciones de pacientes sobre la calidad de la atención médica, ya que mientras los usuarios la destacan como una de las principales fortalezas de los servicios clínicos, los doctores no lo perciben con tanta claridad. No obstante, médicos y pacientes sí coinciden en la gran calidad de la oferta asistencial, aunque en general empeora un poco con respecto al anterior estudio.