El gobierno y todas las comunidades han acordado que el retorno a las escuelas se mantenga el 10 de enero y que sea presencial en todas las etapas educativas, a pesar de las elevadas cifras de contagio de la covid-19. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha declarado hoy que es "una decisión de país" y que el objetivo es que "los centros educativos sean espacios seguros, como en el año pasado". Y la ministra de Educación, Pilar Alegría, ha insistido en la importancia de abrir los centros escolares "para  garantizar la igualdad y la salud mental de los estudiantes y sin crear alarmismo." Por su parte, la Generalitat ha informado de que se mantienen todos los protocolos en los centros educativos de Catalunya, donde, como anunció, se confirma su apertura el próximo lunes.

La ministra Darias ha asegurado que los protocolos son clave, pero sobre todo la vacunación para evitar los contagios. Ha detallado que hay un 86,6% de jóvenes de la franja de edad de 12 a 19 años con la pauta completa, mientras que en la franja de 5 a 11 años, que inició su vacunación el diciembre pasado, está cerca del 30%. Ha añadido que la mascarilla también tendrá que mantenerse en los patios, así como la ventilación de las aulas y la higiene. La ministra ha insistido en que la decisión ha sido "por unanimidad" de las comunidades y de los responsables de Salud, Educación y Universidades.

 

Reacciones

Por lo que respecta a las Asociaciones Federadas de Familias de Alumnos de Catalunya (AFFAC), CCOO y USTEC, han exigido este martes más medidas de seguridad para evitar contagios en la vuelta a las aulas, que los dos primeros consideran necesario que sea el día 10, mientras que el sindicato mayoritario de docentes cree que tendría que aplazarse.

En declaraciones en Efe, la portavoz de USTEC, Iolanda Segura, ha dicho que ve una "temeridad abrir las escuelas como si aquí no pasara nada", ya que la incidencia de la pandemia en los centros educativos es "más elevada que en la sociedad, donde "se toman medidas preventivas y restrictivas en muchos sectores, pero no en el mundo educativo". Teniendo en cuenta la situación actual de la pandemia, con el número de contagios "disparadísimos", la portavoz ha planteado "posponer el retorno a las aulas", ya que los encuentros sociales como las cabalgatas y la festividad de Reyes "harán aumentar todavía más la propagación del virus".

Ante el retorno a clase, Iolanda Segura ha pedido que se lleven a cabo pruebas PCR para toda la comunidad educativa y no solamente de antígenos" porque "los resultados no son tan fiables", que se suministren mascarillas FFP2 para todos los centros como medida "imprescindible", instalar ventilación mecánica en las aulas y que las bajas se sustituyan "inmediatamente". El final del primer trimestre fue "caótico en muchas escuelas e institutos", ha afirmado la portavoz, con una "organización inhumana del trabajo a causa de los confinamientos" y un riesgo de contagio "elevadísimo" al tener que juntar grupos cuando faltaban especialistas de algunas materias. Si no se toman medidas para evitar los contagios y "no prevalece la salud" en los centros educativos, "veremos contagios a patadas", ha vaticinado Segura. Sobre la necesidad de conciliación como "argumento" para volver a clase el día 10, la portavoz ha apuntado que "tendría que haber más medidas que facilitaran a las familias poder atender a sus hijos en caso de confinamiento" y, además, ha tildado de "hipócrita" el mensaje "imperioso" de la conciliación en este momento, cuando "ha sido una falacia durante todo el curso".

También en declaraciones en Efe, la responsable de Políticas Educativas de la Federación de Educación de CCOO de Catalunya, Rosa Vilaró, ha defendido la vuelta a las aulas el próximo día 10, "pero con todas las medidas de seguridad". En concreto, Vilaró ha pedido proveer a los docentes de mascarillas FPP2 y que se instale ventilación mecánica y medidores de la calidad del aire en las aulas como "prioritario", teniendo en cuenta que las bajas temperaturas "imposibilitan la ventilación en algunas zonas". Vilaró ha indicado que la conselleria tiene "ahora la oportunidad de llevar a cabo la medida, porque ha recibido fondos europeos para invertir en eficiencia energética y salud."

Otra de las medidas que pide CCOO es que las bajas se sustituyan desde el primer día, teniendo en cuenta que el inicio del segundo trimestre "se prevé con numerosas bajas del personal", lo cual puede provocar "caos" e incluso problemas en la organización de los grupos burbuja. Rosa Vilaró también ha pedido medidas de detección de casos de la covid-19, pero no ha concretado si con test PCR o pruebas de antígenos, además de una reducción de ratios, porque "volver a la distancia de seguridad de un metro y medio no es posible en muchos casos a causa de la falta de espacio en las aulas".

Las medidas preventivas tienen que observarse "en conjunto" en el marco de la comisión paritaria de Salud, según Rosa Vilaró, que ha criticado que la conselleria no la haya convocado aunque CCOO lo solicitó el mes de diciembre, lo que considera "un nuevo menosprecio de la administración hacia la parte social". Los dos sindicatos han anunciado que aplicarán "todas las medidas que tengamos al alcance" si el trimestre no arranca con las medidas de seguridad necesarias.

Finalmente, la presidenta de las Asociaciones Federadas de Familias de Alumnos de Catalunya (AFFAC), Belén Tascón, se ha mostrado tajante en una entrevista con Efe sobre el inicio de trimestre, al afirmar que "no hay otro escenario" que la vuelta a la escuela de manera presencial el día 10, porque la escuela "no es un capricho" y es la "normalidad que los niños necesitan". La salud mental de los alumnos y la conciliación familiar son "claves", como lo es el "derecho a la educación", ha afirmado Belén Tascón, que, no obstante, ha pedido "medidas de seguridad para evitar contagios, como la bajada de ratios" y "esponjar" los grupos, una medida que "se relajó en el primer trimestre".

Foto principal: Una clase, con alumnos y profesores con mascarilla / ACN