El diputado de Ciudadanos en el Parlament Nacho Martín Blanco ha acusado, por un lado, al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, de esconderse de los disturbios en apoyo al rapero Pablo Hasel y, por el otro, al vicepresidente de Gobierno Pablo Iglesias de alentar los disturbios.

En unas declaraciones a los periodistas delante de una de las tiendas saqueadas este sábado, ha reprochado a Junts y la CUP de incitar a "los violentos" y se ha mostrado a favor del encarcelamiento de Hasel. Por otra parte, ha pedido a las fuerzas políticas que no confundan el discurso del rapero ni los altercados con la libertad de expresión.

En referencia a los manifestantes, ha asegurado que es "inadmisible" que aquellos que dicen "que son los defensores de la libertad de expresión estén sembrando el terror entre la ciudadanía".

Pide que el Govern proteja a los Mossos

El diputado también ha expresado su apoyo a los comerciantes, restauradores y hostaleros de Barcelona, así como a los Mossos, para los que ha pedido la protección por parte del Govern. "Los Mossos d'Esquadra sufren la dejadez de funciones de los gobernantes que tenemos en Catalunya y el menosprecio de aquellos que tendrían que defenderlos", ha declarado.

Contra la medida para renovar el CGPJ

Respecto al acuerdo entre el PSOE y el PP para renovar los miembros del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ), ha declarado que esta medida supedita el poder judicial "todavía más" al poder político y que tendrían que ser los jueces los que escogieran en los miembros.

Finalmente y con motivo del Día Mundial de la Lengua Materna, ha acusado al Govern de "vulnerar sistemáticamente" la posibilidad de que los niños en Catalunya estudien en su lengua materna. "Es inadmisible que en Catalunya no haya un sistema bilingüe o trilingüe en el cual los niños puedan educarse tanto en catalán, como en castellano, como en inglés", ha explicado.

Quinta noche de protestas

Ayer fue la quinta noche de incidentes y tensión en Catalunya por el encarcelamiento de Pablo Hasél. La última noche de disturbios acabó con veintisiete detenidos en Barcelona, Tarragona y Lleida. Con los datos provisionales de detenciones de ayer ya son 86 las personas detenidas en el marco de los actos vandálicos que se han producido a Catalunya.

Los sindicatos y la cúpula de los Mossos, por su parte, han reafirmado la confianza mutua y han defendido sus actuaciones delante a las críticas recibidas por su actuación durante las protestas por el encarcelamiento de Pablo Hasél de esta semana. Tras reunirse con los representantes sindicales, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha cerrado filas con el cuerpo y ha pedido que se les aparte del debate político.

 

Imagen principal, Martín Blanco delante de una tienda saqueada en los disturbios de la quinta noche de protestas / Europa Press