Un total de 59 ejemplares de cigüeña se han electrocutado en un mismo episodio en la zona de Sant Quirze de Besora, de las cuales se han salvado ocho. Ha informado la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat en un apunte en su cuenta de Twitter, en que agradecen la colaboración del Grup d'Anellament de Calldetenes-Osona (GACO) y los Agentes Rurales.
De los 59 ejemplares electrocutados, se han salvado ocho cigüeñas que han ingresado en el Centre de Fauna de Torreferrussa, en Santa Perpètua de Mogoda. Desde el GACO se pudieron leer algunas anillas de identificación de este grupo. En concreto, se han leído 21 anillas en Sant Quirze (todas alemanas menos una de suiza) y 61 a Saderra (51 alemanas, 5 suizas y 5 francesas).
Gràcies a la col·laboració de GACO i via @agentsruralscat, ingressen a #centresdefauna Torreferrussa 59 exemplars de cigonya electrocutades en un mateix episodi a la zona de Sant Quirze de Besora. Intentem salvar les vuit que segueixen amb vida. pic.twitter.com/7pjmyzcykn
— Medi ambient (@mediambientcat) 6 d’agost de 2018
El GACO denuncia que "esto es un accidente no poco habitual que se amplifica cuando los grupos son muy numerosos y agotan los lugares elevados disponibles". Por eso, instan tanto a la administración como a las empresas responsables a poner solución "lo más rápido posible" para que no se vuelvan a producir situaciones similares.