Etienne Klein, físico y director de investigación de la Comisión de Energía Atómica y Energías Alternativas (CEA), se ha tenido que disculpar públicamente. Y lo ha tenido que hacer por haber presentado una fotografía de un trozo de chorizo como una fotografía de la estrella Pròxima Centauri. Y es que esta broma del reputado físico francés Etienne Klein se había hecho viral como cierta. Incluso, medios de comunicación se habían hecho eco de ello.

Klein publicó el pasado domingo 31 de julio una foto en Twitter de una rodaja de chorizo sobre un fondo negro y afirmó que era una imagen de la estrella Pròxima Centauri tomada con el telescopio espacial James Webb (JWST). «Foto de Pròxima Centauri, la estrella más próxima al Sol, situada a 4,2 años luz de nosotros. Fue tomada por el JWST. Qué nivel de detalles... Un nuevo mundo se desvela día tras día», escribió Klein a Twitter.

Pero cuando algunos de usuarios de Twitter le advirtieron que no se trataba de una fotografía de la estrella Pròxima Centauri, Klein hizo un segundo tuit. "Pues bien, a la hora del aperitivo, los sesgos cognitivos parecen tener su día libre... Cuenta, pues, con ellos. Según la cosmología contemporánea, ningún objeto perteneciente a la charcutería española existe sino a la Tierra".

Más tarde, al ver la gran polvareda que levantó en las redes sociales su publicación del corte de chorizo, hizo un tercer tuit. En vista de algunos comentarios, me veo obligado a aclarar que este tuit que muestra una supuesta instantánea de Pròxima Centauri fue una forma de diversión. Aprendamos a desconfiar tanto de los argumentos de autoridad como de la elocuencia espontánea de ciertas imágenes...".

Para poner fin a una ocurrencia que se había hecho viral como veraz, compartió posteriormente un artículo en que explicaba que lo había hecho a propósito, pero que pedía perdón. "Vengo a presentar mis disculpas a aquellos a quien mi mentira, que no tiene nada de original, haya podido escandalizar. Simplemente, quería instar a la cautela con imágenes que parecen elocuentes por sí mismas. La broma de un científico", ha afirmado.

El científico pide disculpas

A raíz del gran revuelo que ha tomado la publicación de la rodaja de chorizo, ha tenido que pedir perdón públicamente y aclarar porque había decidido hacer esta broma. "Acabo de pedir disculpas a los que se hayan escandalizado por mi farsa, que no tenía nada de original. Solo pretendía incitar la prudencia con respecto a las imágenes que parecen hablar por sí mismas", ha tuiteado el físico Etienne Klein.

"Me sorprendió el alcance de la difusión: pensé que la imagen se detectaría inmediatamente como falsa. Y cuando vi que un importante periodista de BFMTV (un canal de noticias francés de 24 horas) se entusiasmaba con el tema y que corría el riesgo de difundirlo, le dije que era una broma. Se lo tomó con mucho humor", ha declarado Klein a la agencia de noticias Agence France Press.

Con todo, sin embargo, Etienne Klein saca una lectura positiva de esta tomadura de pelo. "Una mentira tiene una virtud educativa en el sentido que da medida de nuestra capacidad para ser engañados y cuestiona nuestra relación con las fuentes", indica.