La empresa holandesa Iddink, dedicada a la venta de material educativo a familias y centros escolares, registró el pasado jueves un ciberataque por parte de un grupo cibercriminal conocido como Cactus, que ha puesto en riesgo los datos de sus clientes, entre los cuales puede haber familias y escuelas del Estado. Así lo ha informado este sábado la compañía, con sede en Pallejà (Baix Llobregat), en un comunicado, donde ha precisado que "ciertos datos de los sistemas de Iddink en Holanda se han visto comprometidos".

Entre la información a la que han accedido los atacantes, pueden constar "nombres, direcciones de correo electrónico, números de teléfono, números de cuenta corriente de clientes de las familias de estudiantes que hayan hecho pedidos de libros o artículos educativos". Por eso, la compañía ha alertado a todos aquellos que han hecho alguna compra, a quienes han pedido "no clicar a los enlaces extraños" que se puedan encontrar en el correo electrónico.

Medidas después del ciberataque en Iddink

Desde la empresa Iddink han tomado medidas para "contener y limitar" las consecuencias de este ataque de Cactus "inmediatamente", cerrando todos aquellos sistemas que podrían haber sido afectados. Aparte, han contratado una empresa externa experta en ciberseguridad "para dar todavía apoyo más al grupo de trabajo interno y activar un plan de respuesta". "Actualmente, se está llevando a cabo una investigación exhaustiva para evaluar exactamente qué datos han sido comprometidos y determinar el alcance de la brecha de seguridad", ha informado Iddink. Sin embargo, la compañía ha detallado que no se ha puesto en contacto con Cactus y que tampoco está dispuesta a pagar un rescate a los cibercriminales.

Según explica la prensa neerlandesa, la empresa no tiene claro a qué datos han logrado acceder los atacantes, aunque precisan que puede afectar "a todas las escuelas que están afiliadas a la compañía y los datos de los alumnos que han recibido un paquete en casa". De momento, Iddink no tiene acceso a sus propios sistemas, aunque esperan recuperarlo en pocos días. "Nuestra máxima prioridad devolver las cosas al mapa, así que trabajamos día y noche", han asegurado a Omroep Gelderland, una emisora pública holandesa.

La policía holandesa abre una investigación

Por su parte, la policía holandesa ya se encuentra investigando este ciberataque a la empresa de material escolar, después de que la misma Iddink haya notificado este hecho a las autoridades de datos pertinentes, así como a las organizaciones e individuos que puedan verse afectados, informa la agencia Efe.