El expediente que el Departament de Educació abrió a la escuela Jesús Maria i Josep del barrio de Sant Andreu de Barcelona, conocida como Pare Manyanet, concluye que no se han encontrado indicios de acoso en el caso del suicidio de una alumna el mayo pasado. Así lo explica el conseller de Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, en respuesta a una pregunta parlamentaria de En Comú Podem. Según ha detallado Cambray, el expediente informativo acabó en septiembre y las conclusiones "no reportaban indicios de acoso".

Por otra parte, la Inspección y técnicos del Consorcio de Educación de Barcelona y los Servicios Educativos han elaborado un plan de actuación que el centro ha suscrito y aprobado para mejorar la detección y el abordaje de posibles casos. Este plan  recoge las líneas de actuación, los plazos los responsables y los indicadores de seguimiento de los aspectos que se han identificado como prioritarios y necesarios. Todas las medidas van encaminadas a mejorar las herramientas de detección (diagnosis y tipificación), así como formar y consolidar el equipo encargado del abordaje de los casos detectados y a mejorar los canales de comunicación.

Por otra parte, la investigación judicial continúa su curso sin resultados todavía, según detalla Cambray en la respuesta parlamentaria.

"El 'bullying' me la arrebató"

Después de conocerse el suicidio de esta chica, el conseller Cambray aseguró que estarían las "máximas consecuencias y máxima contundencia" si finalmente el expediente determinaba que el centro no había actuado correctamente en el caso de esta alumna. Su familia denunció que había alertado a la escuela sobre el acoso que recibía a la joven. Esta investigación del Departament, que se abrió a raíz de un correo electrónico que recibió a la chica, ahora ha concluido que no había indicios de acoso.

Con todo, los padres de Kira, la chica, han estado muy activos durante las últimas semanas en las redes, compartiendo con tristeza imágenes y vídeos de la chica y asegurando que fue el bullying que sufría quien le "arrebató" a su hija. "Mi hija Kira, Yo siempre le decía que era perfecta. Buena persona, educada, inteligente, con valores y principios. Nunca nos dio ningún problema. Lo tenía todo como persona. El bullying me la arrebató y tuvo que haber un detonante el día anterior de su suicidio", ha escrito su padre en un tuit.

tuit padre kira

Ocho expedientes por acoso

Su familia ha asegurado en numerosas ocasiones que la menor era víctima de bullying en el Pare Manyanet y que el centro no había hecho bastante para evitar su suicidio. El pasado 20 de noviembre, un centenar de personas se manifestaron en Barcelona contra la violencia y el acoso escolar, entre las cuales en torno a la víctima.

En septiembre, el conseller explicó a raíz de otra pregunta parlamentaria que el colegio Pare Manyanet de Sant Andreu ha abierto hasta ocho expedientes por acoso escolar en los últimos tres cursos, es decir, durante el periodo comprendido entre el curso 2018-209 y el 2020-2021.

La Audiencia Provincial de Barcelona acordó el archivo, respecto a la escuela Pare Manyanet, de todas las actuaciones penales incoadas, por entender que no existían indicios de criminalidad en la actuación de la misma, ni de sus integrantes, en relación a los hechos denunciados por acoso escolar.

En la imagen principal, manifestación para pedir justicia por la chica que se suicidó / ACN