Los casos de discriminación lingüística se acumulan en el País Valencià. La plataforma Escola Valenciana ha denunciado una situación que se produjo el pasado 21 de octubre. Según un comunicado de la entidad, una familia sufrió un caso de discriminación lingüística en un centro de salud en el barrio de Sant Blai, en Alacant. De acuerdo con lo que explica esta plataforma, una administrativa del centro se negó a atender a la familia hasta que no le hablaran en castellano. Los afectados por esta negativa aseguran que se sintieron en una situación "de absoluta vulnerabilidad".
La escena descrita por la plataforma muestra un cierto abuso de autoridad por parte de la administrativa, que pone condiciones a la atención sanitaria, un derecho constitucionalmente recogido. Según Escola Valenciana, la familia denuncia que la funcionaria del centro sanitario les dijo: "O me hablas en castellano o no podremos atender a tu hija". Además, remarcan que "no es admisible que te hagan escoger entre atender a tu hija o poder expresarte en tu lengua". La plataforma está convencida de que esta denuncia no es una situación aislada y advierte de una circunstancia "alarmante" que se vive en el ámbito sanitario. Según los datos de la entidad, este sector concentra una de cada dos vulneraciones recogidas en su Oficina de Derechos Lingüísticos.
Escola Valenciana reclama medidas a la Generalitat
La organización reclama a la Generalitat un golpe de timón en este asunto: "La competencia lingüística de todo el funcionariado no se puede aplazar ni un minuto más". La entidad indica que "la gran mayoría" del personal público de la Generalitat Valenciana "ya está capacitado para atender en valenciano" y pide al gobierno valenciano que "ponga en marcha los mecanismos necesarios para que no se vuelvan a vulnerar los derechos lingüísticos de la ciudadanía valencianoparlante".
En el comunicado que ha hecho público, la entidad pone a disposición de la ciudadanía los recursos "para que ninguna vulneración quede sin respuesta" e informa que "ante cualquier queja, como en este caso, la entidad se ha dirigido al defensor del pueblo, la Oficina de Derechos Lingüísticos de la Generalitat y la institución correspondiente: la Conselleria de Sanitat, en este caso".
En los últimos meses otros casos de discriminación lingüística se han producido en el País Valencià. El pasado 14 de junio, en una consulta del centro de salud de Alfafar (l'Horta), el médico de urgencias negó a un paciente el derecho de hablar valenciano, según denunció la Plataforma per la Llengua Catalana. La entidad aseguró que el médico le dijo literalmente al hombre que hablara castellano, en tono imperativo. El hombre no accedió a hacerlo y fue expulsado de la consulta. El médico advirtió a la policía local que el paciente "estaba alterando el normal funcionamiento de los servicios del centro de urgencias" y que "estaba alterando y molestando al recepcionista". El hombre ha recibido una propuesta de sanción de la Generalitat Valenciana.