El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha archivado la queja contra Francisca Verdejo, la jueza de violencia sobre la mujer número 2 de Barcelona señalada por supuesta violencia institucional y trato inadecuado a las víctimas. En un comunicado, el promotor de la acción disciplinaria determina que las denuncias no aportan suficientes indicios y explica que la denunciante no ha formado nunca parte de un proceso instruido por esta magistrada. "No consta dada de alta en ningún proceso que esté o haya estado en trámite en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Barcelona, ni como investigado, ni como perjudicado, ni tampoco como testigo", escriben en la resolución. Paralelamente a los hechos, Verdejo, con largo recorrido en este juzgado, ha conseguido plaza provisional para trasladarse a la Audiencia de Granada, de donde es originaria. Fuentes judiciales han desvinculado la decisión de las críticas, dado que no que la jueza ya había solicitado el traslado anteriormente.

Una denuncia "genérica" y sin soporte

El CGPJ señala que la denuncia "es genérica en su exposición, al no concretar hechos o actuaciones precisas, desconociéndose tanto el procedimiento a que se refiere como la identidad de las personas que resultarían afectadas", y expresa además "no tiene el más mínimo soporte indiciario", cosa que determina la archivación de la diligencia informativa. En la queja se señalaba, entre otros extremos, que la magistrada no garantiza los derechos de las víctimas; que durante la declaración no escuchó su pareja, interrumpiéndola continuamente; o que su tono y maneras no fueron adecuados.

El denunciante, sin embargo, no identificaba en su escrito ningún procedimiento judicial, ni tampoco la persona que dice que es su pareja; ni indicaba qué relación tiene con esta hipotética causa. El CGPJ ha informado de que da por archivadas también otras denuncias similares porque "todas ellas presentan una redacción muy similar a la que ha dado lugar a las presentes acusaciones, pero firmadas por diferentes personas".

El TSJC exhibe su apoyo a la magistrada

La sala de gobierno de TSJC ha mostrado su apoyo a la jueza Verdejo después de la avalancha de críticas recibidas contra su gestión, que se hizo viral después de aparecer a los medios de comunicación. En un escrito, el Tribunal alega que las críticas hacia las resoluciones judiciales son del todo legítima y necesarias, pero insisten en que no pueden suponer "un mensaje descorazonador hacia las víctimas que erosione su confianza en la justicia". En este sentido, el TSJC señala que las decisiones que adoptan los órganos judiciales con competencias en violencia sobre la mujer se toman "con todas las garantías" y con intervención tanto de la Fiscalía como de los letrados de los acusados y de las víctimas. Asimismo, recuerdan que las resoluciones, tanto las definitivas como las medidas cautelares u órdenes de protección, se pueden recurrir y que son resueltas por "órganos independientes, imparciales y responsables sujetos a la ley y al control jurisdiccional de los órganos colegiados".

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!