Protecció Civil ha cerrado al baño 15 playas del Maresme y del Barcelonès este sábado y ondula la bandera roja a consecuencia de la mala calidad del agua derivada de las tormentas de las últimas horas. Se trata de las playas de Sant Simó, Callao, Varadero y Ponente, a Mataró; la de Picòrdia, en Arenys de Mar; y las de Rocas Blancas, Can Villar, Platjola y las Escalerillas, y Morer, en Sant Pol de Mar. Además, también están cerradas las de Sant Vicençs, en Sant Vicençs de Montalt; la de Barques, en Sant Andreu de Llavaneres; y la Nudista, Can Camins, Remolas y Roberta, en el Prat del Llobregat.

En 52 playas más de la costa catalana ondea hoy la bandera amarilla, mientras que 84 lucen la verde. El estado de 250 playas y zonas de baño de Catalunya se puede consultar este verano a la página web de Protección Civil, que ha habilitado un visor para la temporada veraniega.

Desactivado el plan Inuncat

Aparte del cierre de una serie de playas, Protecció Civil también ha desactivado esta madrugada el plano INUNCAT una vez pasada el episodio de lluvia intensa de este viernes, en el que, según este organismo, se registraron precipitaciones menos intensas que jueves. Las lluvias han dejado esta noche al Observatorio Fabra de Barcelona 27,6 litros por metro cuadrado en 30 minutos, quince en diez minutos. Ayer al mediodía, la carretera C-37, a su paso por Sant Salvador de Guardiola, ya se reabrió al tráfico después de quedar corte jueves por desprendimientos ocasionados por la lluvia. Hasta este viernes a las 14:00 horas, el teléfono de emergencias, 112, atendió 286 llamadas por el episodio de lluvias fuertes, la mayoría procedentes de la comarca del Bages, con 83, seguimiento de la de Osona, con 42, y la del Pla d'Urgell con 30.

Las lluvias de este viernes no fueron acompañadas de tormenta, aunque en algún punto fueron intensos. Afectaron a la tarde el cuadrante nordeste. Por la noche hubo también precipitaciones intensas en el Maresme, que se desplazaron de madrugada al Barcelonès.