La lingüista y profesora Carme Junyent murió este domingo por culpa de un cáncer de páncreas a los 68 años. Este lunes al mediodía, sus familiares, a través del perfil de Twitter de la propia Junyent, han anunciado cuándo se hará la ceremonia de despido. Según publican en un mensaje, la fecha fijada para decir adiós a una de las lingüistas de referencia de Catalunya, es este próximo sábado 9 de septiembre a las 11 de la mañana en la Sala Polivalente de Masquefa, su localidad natal.
La ceremonia de despido de la M. Carme Junyent será sábado próximo, día 9 de septiembre, a las 11 de la mañana, en la Sala Polivalente de Masquefa. Hablarán personas próximas de los muchos ámbitos de su vida. Todo el mundo es benvingut.https://t.co/7U6aeZCGHn
— M. Carme Junyent (@CarmeJunyent) September 4, 2023
Los familiares de Carme Junyent han asegurado que todo el mundo es bienvenido a la ceremonia de despedida y han compartido un enlace donde se facilita la dirección exacta de la sala donde se hará la ceremonia. Nacida en 1955 en Masquefa (Anoia), Junyent era profesora de lingüística en la Facultad de Filología de la Universitat de Barcelona (UB), especializada en las lenguas amenazadas, la antropología lingüística y las lenguas de la inmigración en Catalunya, y directora del Grupo de Estudio de Lenguas Amenazadas (GELA). Es autora de una vastísima obra sobre la situación de las lenguas del mundo y la diversidad lingüística. Junyent fue también presidenta del Consejo Lingüístico Asesor y galardonada con la Creu de Sant Jordi en el 2019 "por su larga trayectoria en el estudio y la defensa de la diversidad lingüística en Catalunya y en el mundo".
El género en la lengua
Además de la investigación en el ámbito de las lenguas amenazadas, la antropología lingüística y las lenguas llegadas a Catalunya a través de la inmigración, Junyent reflexionó sobre el uso del género desdoblado. En el 2010 organizó la jornada 'Visibilizar o marcar: repensar el género en la lengua catalana', actos que Grup 62 recogió en formato de libro. El documento fue un punto clave para la defensa del uso del género no marcado, o masculino genérico, como inclusivo, del cual publicó numerosos artículos divulgativos. En 2021 editó el volumen 'Somos mujeres, somos lingüistas, somos muchas y decimos basta' (Eumo), un volumen que despertó cierta polémica y debates encendidos en las redes sociales a propósito de la conveniencia de los desdoblamientos o el uso del tercer género.
El libro recoge la opinión de una setentena de lingüistas sobre el lenguaje inclusivo y de su uso con argumentos sobre el lenguaje y el género desde los ámbitos de la administración, como la educación, la universidad, la corrección y la traducción, la información y el entretenimiento. Uno de sus últimos libros es 'Los colores de la nieve. Las lenguas, las personas y el mundo' (2021), conjuntamente con Pere Comellas.