Casi 42.000 alumnos se han matriculado en las pruebas de acceso en la universidad (PAU) en Catalunya, que se celebrarán la próxima semana. Se trata de un 3% más que en la selectividad del año pasado, una cifra "récord", según el Departament d'Universitats de la Generalitat. El 78% de los matriculados provienen de Bachillerato, mientras que unos 4.200 de una FP de grado superior y unos 4.800 de otras vías.

Según ha informado Universitats este viernes a través de un comunicado, en Barcelona se han matriculado casi 32.000 estudiantes, mientras que en Tarragona lo han hecho unos 3.900, en Girona, 3.600 y en Lleida 2.400. En total, habrá 211 tribunales calificadores, cuatro más que el año pasado, en una treintena de localidades, y más de 2.000 personas que trabajan en la organización de los exámenes.

También está previsto un tribunal especial para incidencias, que podrá hacer exámenes una semana después para alumnos que hayan tenido algún problema el día de la prueba; y tribunales especiales para alumnos con discapacidad, dislexia o trastornos de aprendizaje, que tendrán media hora más en cada examen y algunas adaptaciones.

Según Universitats, del total de matriculados, habitualmente se presentan el 98% aproximadamente, y, de los que se presentan a los exámenes, en torno al 95% aprueban. Normalmente, en torno a un millar de los alumnos que se examinan sacan más de un 9 de nota.

Disponibilidad de exámenes en castellano

El Departament d'Universitats seguirá el mismo sistema que el año pasado en cuanto al idioma de las PAU y ha descartado algunas pruebas piloto que se hicieron porque provocaron complicaciones técnicas, logísticas o económicas. Los alumnos, en el primer día de exámenes, por la mañana, rellenarán una hoja donde podrán indicar en qué idioma quieren los enunciados de cada una de las pruebas, excepto en los exámenes de catalán, castellano y lengua extranjera. Ellos se quedarán una copia del formulario y el presidente del tribunal la otra copia, que servirá para que cada examen se los reparta en la lengua que hayan escogido.

No obstante, fuentes del Departament recuerdan que los alumnos pueden contestar siempre en catalán o castellano, independientemente de la lengua en la cual estén los enunciados, excepto en las pruebas de lengua. Las mismas fuentes han recordado que el 97% de los estudiantes escogieron la lengua catalana a las PAU del curso pasado.

Incertidumbre por las PAU del 2024

Fuentes del Departament han admitido la situación de "incertidumbre" en la cual se encuentran las PAU del año que viene, después de que este miércoles el Gobierno haya decidido paralizar la aprobación del decreto que regula la nueva Selectividad que se tiene que empezar a aplicar a partir del 2024. El ejecutivo español ha explicado que se toma la decisión "por responsabilidad" ante la convocatoria de elecciones anticipadas el 23 de julio.

La iniciativa tenía que pasar por el Consejo de Ministros, pero se retrasará hasta que pasen los comicios y haya un nuevo ejecutivo. Comunidades gobernadas por el PP habían mostrado discrepancias con el modelo del Ministerio de Educación socialista. De momento la Generalitat no sabe nada más que eso y está pendiente de que finalmente se apruebe el decreto, aunque sea una vez ya iniciado el curso que viene. De hecho, han asegurado que otros años ha pasado el mismo y siempre se han acabado adaptando los exámenes a la nueva normativa.

Los exámenes

Del 6 al 30 de junio se hará la preinscripción universitaria, el 22 de junio como máximo los alumnos sabrán su nota y el 12 de julio como tarde se hará la primera asignación de plazas. El primer examen será el miércoles 7 a las 9 de la mañana, y será el de lengua castellana y literatura, seguido del de lengua extranjera. La tarde del miércoles será el turno de las materias de modalidad. El jueves empezarán con historia y seguirán con una materia de modalidad como dibujo artístico o una de las materias comunes optativas de bachillerato como latín y matemáticas. Por la tarde tocará una materia de modalidad. Finalmente, el viernes por la mañana habrá lengua catalana y literatura y una materia de modalidad o una comuna optativa. Por la tarde del viernes acabarán con una materia de modalidad.

De la llamada fase general, los alumnos se examinan de historia, catalán, castellano y lengua extranjera, mientras que el quinto examen puede ser una de las cuatro materias comunes de la opción de bachillerato que hayan escogido: latín, fundamentos de las artes o una de las dos asignaturas de matemáticas. La media de estas cinco notas, si supera el 4 sobre 10, cuenta un 40% respecto de la llamada nota de acceso, con que se completa con un 60% de la nota media de bachillerato.

Por otra parte, los estudiantes pueden examinarse de hasta tres materias de modalidad de las 22 posibles, que incluyen áreas como dibujo, diseño, arte, historia, literatura, música, química, física, tecnología, latín, griego, geografía, geología, biología, economía o filosofía, entre otros. De estos posibles tres exámenes, se sacarán las dos mejores notas que se ponderarán un 0,1 o un 0,2 dependiendo de qué carrera universitaria se escoja. Con estas notas opcionales, pueden llegar a tener hasta 14 puntos en la nota de admisión en la universidad. Los alumnos procedentes de ciclos formativos de grado superior no hace falta que hagan los exámenes de la fase general, y su nota de FP es la que les servirá para acceder en la universidad si no hacen los exámenes de la fase específica.