La decisión del presidente español, Pedro Sánchez, de convocar elecciones generales anticipadas para el próximo 23 de julio implica la disolución inmediata de las Cortes, hecho que, a su vez, supone la caída de todas las iniciativas legislativas. La paralización de la actividad parlamentaria en el Congreso de los Diputados a partir de este martes —cuándo se publicará oficialmente la convocatoria electoral— implica que más de 60 leyes quedarán frustradas. En caso de que el ejecutivo las quisiera recuperar en una nueva legislatura, tendría que iniciar su tramitación desde cero. La ley de Familias, la del Cine, la de Función Pública o la de Movilidad Sostenible son algunos de los proyectos legislativos que quedarán truncados por el cambio del calendario electoral, pero Sánchez también dejará en el tintero algunas de las promesas de las últimas semanas, como la garantía al olvido oncológico o los descuentos para jóvenes en trenes y buses.

🔴 Elecciones municipales 2023, DIRECTO | Última hora de la convocatoria de elecciones generales

Las leyes que quedan frustradas

Algunas de las leyes que no saldrán a la luz estaban atascadas en el Congreso por la falta de consenso de las formaciones políticas, pero otras se encontraban ya en la etapa final de tramitación y estaban a punto de aprobarse. Entre este segundo grupo se encontraba la proposición de ley con que favorecía los incentivos fiscales de micromecenazgo, la de la prevención de desperdicio alimentario, la de servicios de atención a la clientela o la creación de la Autoridad del Cliente Financiero. Este próximo jueves también se tenía que aprobar en el Congreso la ley de Enseñanzas Artísticas y la convalidación de un decreto con medidas contra la sequía, que también incluía la gratuidad del Interraíl y el descuento del 90% para los viajes en tren o en bus de jóvenes. Sin embargo, hay que destacar que cuando se disuelven las Cortes, la Diputación Permanente asume las funciones, y que este organismo puede convalidar decretos ley.

Por otra parte, hay leyes aprobadas por el Consejo de Ministros que no podrán acabar su tramitación. Estas incluyen la ley de seguridad nacional, la transposición de directivas europeas para la lucha contra el fraude, la de equidad del Sistema Nacional de Salud, la ley de eficiencia digital de la Justicia, la Ley del Cine, la que crea la Agencia Estatal de Salud Pública, la Ley de Familias y la del Derecho de Defensa. A estas se suma el proyecto de reforma constitucional para sustituir el término disminuido de la Constitución por el de 'persona con discapacidad'. En materia económica, el adelanto electoral paraliza la tramitación del proyecto de ley de Función Pública que incorporaba la creación de las evaluaciones de cumplimiento como "incentivo" para premiar los buenos resultados. En el ámbito industrial o laboral destaca el Estatuto del becario, la regulación de la jubilación parcial, la nueva tarifa regulada de la luz, la ley de Movilidad sostenible y la que establecía una prestación de desempleo para personas trabajadoras al servicio del hogar.

Tampoco verán la luz iniciativas impulsadas por los grupos parlamentarios, como la reforma de la Ley de Secretos Oficiales, la reforma el Código Penal para la protección de la libertad de expresión, así como la destinada a despenalizar las injurias en la Corona y los ultrajes a España, las que reforman la que regula el Tribunal Constitucional y el Registro Civil. También se quedan en el aire la ley para la gratuidad del primer ciclo de educación infantil, las leyes que buscan mejoras para los pacientes de ELA y para la protección laboral de los que tienen una enfermedad grave como el cáncer, la Ley de Salud Mental y la que perseguía aplicar un IVA del 4% a los servicios de dependencia.

Comisiones de investigación que desaparecen: Operación Catalunya y caso Kitchen

Además, las elecciones anticipadas tendrán como consecuencia la anulación de la tercera comisión de investigación del caso Kitchen, en qué tenían que comparecer la exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal y el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Tampoco podrán seguir las comisiones de investigación de la operación Catalunya.