Las protestas de los transportistas por el aumento de precio de los carburantes, lo que les dificulta enormemente el trabajo, continúan en Catalunya con una marcha lenta desde la Zona Franca de Barcelona en dirección a la ronda Litoral y de Dalt, marcha en la que han participado centenares de profesionales. Los vehículos darán la vuelta por las dos rondas ocupando solo un carril. La protesta está convocada por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte y ha empezado en la calle 3 de la Zona Franca. A partir de las 10 de la mañana, los camiones se han empezado a concentrar para empezar a las 11 la marcha en dirección a la ronda Litoral en sentido Besòs. La semana pasada, algunos piquetes ya se concentraron en los accesos de Mercabarna. Eso, junto con la imposibilidad de que llegaran algunos productos, causó un descenso del 38% en la entrada de pescado, como por ejemplo el procedente de Galicia, y de un 20% de fruta, especialmente la que tenía que llegar desde Andalucía.

666d8516 ebba 4fec b5ad 41d3c0e7956c (1)Un camión que participa en las protestas contra los precios del carburante / ACN

Protestas antes del Consejo de Europa

Paralelamente, para este miércoles 23 hay varias movilizaciones convocadas por sindicatos y asociaciones de autónomos y consumidores, entre otras. Será el día previo al Consejo Europeo que tiene que abordar cómo contener los precios de la energía. Mientras tanto, las patronales agroalimentarias y de gran consumo cifraban, el viernes de la semana pasada, en 600 millones de euros las pérdidas causadas por la huelga en los sectores primarios, industrial y de distribución alimentaria desde su inicio y alertaban de que se ponían en peligro 100.000 puestos de trabajo.

 

La protesta del día 23 de marzo también contará con el apoyo del sector del taxi, también afectado por la escalada del coste de los carburantes. En su caso, prevén iniciar una marcha lenta desde el aeropuerto en dirección al Parlament de Catalunya para denunciar una situación que califican de "insostenible" y exigir una revisión urgente de tarifas o ayudas para el sector. Concretamente, señalan que la inflación se sitúa en niveles récord próximos al 8% y apuntan que el combustible ya ha subido un 35% en el último año, una situación que supone unos costes añadidos de 3.000 euros anuales.

Afectaciones en Mercabarna

Según datos de Mercabarna, durante la semana pasada la huelga de transportistas provocó un descenso del 20% de la entrada de fruta. Las incidencias en los puntos estratégicos logísticos se fueron repitiendo desde el lunes, momento en el cual se inició el paro en protesta contra la escalada de precios de los combustibles. Los mayoristas barceloneses notaron que durante la madrugada del viernes entraba un 50% menos de pescado, pero se pudo compensar con el producto que sobraba del jueves y finalmente se pudo ofrecer un 80% del género habitual. Con respecto a la fruta, el viernes pasado se encontraron con una situación de "prácticamente normalidad".

¿Relación con Putin?

Por otra parte, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han detenido a 44 personas y han investigado 377 más por los piquetes del paro de transportistas que empezó el lunes pasado, además de escoltar 1.893 convoyes de camiones con bienes de primera necesidad, según el Ministerio del Interior. Estas cifras, actualizadas a primera hora de hoy el lunes, aumentan en 10 las personas detenidas desde ayer domingo.

El miércoles pasado, el Gobierno reforzó todos los dispositivos ante los problemas en la cadena de suministros de bienes y alimentos. Las actuaciones policiales han permitido la incautación de navajas y clavos usados para pinchar los camiones. También se han practicado detenciones e identificaciones por el lanzamiento de piedras o neumáticos en llamas contra los transportistas que no han secundado el paro. Yendo más allá, desde la Moncloa quisieron relacionar en primer término los disturbios por las protestas con la extrema derecha y después con Vladímir Putin, ya que "le están siguiendo el juego" y con estas manifestaciones se alían con quien quiere traer la inestabilidad a Europa.