La importante subida de los precios de los carburantes de las últimas semanas ha llevado al sector del taxi barcelonés a tomar medidas para protestar ante un hecho que afecta directamente la rentabilidad de su negocio. Por eso mismo, este mismo jueves se ha anunciado la convocatoria de una manifestación para el próximo miércoles, 23 de marzo. Según ha informado el sindicato Élite Taxi Barcelona, el mayoritario en el sector, los afiliados decidieron en asamblea el pasado lunes, manifestarse para exigir soluciones tanto al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) como a la Generalitat de Catalunya, entre los cuales apuntan "a una revisión urgente de las tarifas o una nueva línea de ayudas al sector".

"Es indecente como se nos ignora, no se nos dan soluciones desde las administraciones para paliar esta situación que se está convirtiendo en insostenible para nuestro sector", apunta Élite Taxi en un comunicado, que añade que "la inflación del 8% y la subida desorbitada del combustible del 35% en el último año nos está llevando a un día a día insoportable, creando un estado de ansiedad constante que no podemos tolerar más." Según los cálculos del sindicato, los sobrecostes suponen unos "3.000 euros anuales" por taxista. Ante esta situación, Èlite Taxi Barcelona ha convocado a las 9 de la mañana en la Terminal 1 del Aeropuerto del Prat para iniciar una marcha lenta que finalizará en el Parlament de Catalunya.

Precedente el 10 de febrero

La intención de los convocantes es reunirse con el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, y juntarse posteriormente con otras protestas convocadas por otros sindicatos y asociaciones de autónomos con el mismo motivo. La última protesta del sector en Barcelona tuvo lugar el pasado 10 de febrero, cuando unos 600 taxistas según cifras de la Guàrdia Urbana hicieron una marcha lenta por la ciudad para protestar contra la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) y Uber después de que el organismo abrió un expediente sancionador a asociaciones de taxis.

Anteriormente, en el mes de diciembre también se había convocado una marcha lenta en protesta por los últimos cambios en movilidad implementados por el Ayuntamiento de Barcelona, especialmente para reivindicar la exclusividad para taxistas y autobuses urbanos de los carriles Bus/Taxi, precisamente en un momento en que algunos carriles Bus se han convertido en exclusivos sólo para autobuses, como era el caso de la plaza de las Glòries una vez abierta el túnel. Finalmente, la protesta se desconvocó una vez el Ayuntamiento de Barcelona se abrió a admitir cambios en los nuevos planteamientos de movilidad.