"El amianto no es un problema del pasado". Así de contundente se ha mostrado el secretario de organización del sector ferroviario estatal de Comisiones Obreras (CCOO), Rafael García este lunes en una nueva jornada de huelga del metro de Barcelona. En una rueda de prensa en la sede de Catalunya, el sindicato ha querido resaltar la importancia de las políticas públicas por parte de la Generalitat pero también por parte del Ayuntamiento. "Hace falta que se cree un parque reconocido por espacios donde haya amianto", ha expuesto Francesc Montoro, responsable de seguridad laboral de CCOO en Catalunya.

"Se tendrían que haber hecho más cosas", ha recalcado José Manuel Moreno, miembro de comité de salud del metro de Barcelona. "Para empezar desde el año 92 se tendría que haber realizado un listado para saber dónde está el amianto. No era necesario esperar hasta 2019 y que los delegados de prevención tuvieran que pedirlo".

"Por no haber hecho eso, decían que no había amianto. Y ahora resulta que sí. Que está en los metros y que el 80% de las instalaciones están afectadas. Esta dejadez ha llevado hasta esta situación", ha subrayado Moreno, que asegura que actualmente hay "22 compañeros afectados con problemas de garganta y unos 22 con enfermedades pulmonares y otros 249 también otras afectaciones diversas. ¿De dónde viene? No lo sabemos porque no se nos han dado datos".

De esta manera, Moreno ha pedido que es imprescindible que el consejero delegado de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), Enric Cañas, reconozca que los trabajadores están enfermos. "Todas las peticiones que se hacen se basan en el real decreto. Si se reconoce, se acabaría el conflicto".

"Ejemplos de una mala gestión"

Sin embargo, ¿qué soluciones hay? Según Montero hace falta mucha más prevención. Primeramente, hay que identificar los espacios donde hay amianto, seguidamente se necesitan medidas preventivas y eso incluye revisiones médicas adecuadas y apropiadas y propuestas que eviten la exposición a este material. "No sólo a personas que ha trabajado sino también para los que trabajan ahora", ha remarcado.

García ha detallado que "los metros de Madrid y Barcelona son ejemplos de una mala gestión. Desde el sector ferroviario decimos que Renfe y Adif lo han hecho mejor. Se ha hecho una gestión controlada y se está asumiendo la situación".

Los trabajadores del metro de Barcelona saldrán este lunes a la calle en una manifestación que irá desde plaza Universitat hasta plaza Sant Jaume para pedir que desde las instituciones se aborde el tema.