Un caza español del modelo Eurofighter Typhoon 2000 ha disparado accidentalmente un misil este martes al mediodía en espacio aéreo de Estonia. A estas alturas, se está investigando la ruta de vuelo, la ubicación y el estado del misil, según han informado las Fuerzas de Defensa Aérea estonias a su página web. Aunque el misil tiene un sistema de autodestrucción incorporado, no se descarta que no explotara y que, por lo tanto, el cohete haya caído al suelo.

Las autoridades han restringido el acceso a la zona y ya ha activado una operación de búsqueda. Piden que si cualquier ciudadano ve algún objeto que pueda ser parte de un cohete o de un misil no lo toque y llame inmediatamente al número de emergencias. El incidente ha sido a las 15:44 cuando se ha disparado el misil explosivo AMRAAM de 3,7 metros de largo, 18 centímetros de diámetro y un rango de alcance de 100 kilómetros.

Los aviones militares españoles se encontraban en la zona del Báltico llevando a cabo un entrenamiento conjunto con las fuerzas aéreas francesas en una misión de la OTAN para hacer frente a incursiones de aviones rusos.

Este modelo de aeronave es el más potente y cuenta con la tecnología más puntera. Va equipado con un cañón mauser de 27 milímetros, 4 misiles AMRAAM -como el que se ha disparado- y 2 misiles de Iris-t como armamento. Cada uno de estos cazas vale 118 millones de euros y, según estudios, cada hora de vuelo cuesta unos 15.000 euros.