Solo una semana más tarde del último gran episodio de viento en Catalunya, con ES-Alert incluida en todo el país, suspensión de clases y de actos previstos y que provocó la muerte de una mujer después de que le cayera encima parte del techo de una nave industrial, el país vuelve a estar en alerta. La Generalitat ha activado el plan Vencat por riesgo de vientos fuertes entre la noche de este miércoles y la mañana del viernes, con el peligro máximo durante la jornada de mañana jueves. Concretamente, el riesgo es de 4 sobre 6. Por lo tanto, se prevé que no tenga tanta intensidad como el episodio de la semana pasada, que afectó sobre todo Barcelona, su área metropolitana, la Garrotxa y el Ripollès. Entonces, se decretó la alerta máxima, de 6 sobre 6. La decisión de activar este plan, según ha informado Protección Civil, surge de un aviso del Servicio Meteorológico de Catalunya, que prevé para este jueves rachas de hasta veinte metros por segundo, en toda Catalunya, a excepción de las comarcas de Girona, donde el viento solo soplará con fuerza en el Alt Empordà.
Según el Meteocat, el episodio de viento arrancará hacia las 18:00 horas de esta tarde en las comarcas centrales de Girona. Con todo, el peligro máximo será de solo 1 sobre 6. La situación cambiará a partir de mañana jueves, cuando se esperan las rachas más intensas, especialmente en las comarcas de la Catalunya Central y del litoral de Barcelona y Tarragona, con un peligro máximo de 4 sobre 6. El viernes también será un día ventoso, pero solo en la zona de los Pirineus. El fin de semana será soleado y anticiclónico. Después de un final de 2025 y inicio de 2026 pasado por agua y con muchos días sin ver el sol en el país, sábado y domingo serán casi primaverales.
El Govern se defiende
Tras las críticas por el envío de una ES-Alert por el episodio de viento de la semana pasada en toda Catalunya, a pesar de que este afectó al país de manera muy desigual, y de una nueva alarma para avisar de que se levantaban las restricciones (con error incluido), el Govern defendió la gestión de las alertas a los teléfonos móviles durante los episodios de viento. La portavoz del ejecutivo y consejera de Territorio, Sílvia Paneque, afirmó que “en cada momento se han tomado las decisiones que se debían tomar, siempre pensando en la seguridad de las personas”. Paneque remarcó que la ciudadanía “debe entender” que los avisos localizados se hacen “cuando se tiene la información” y defendió que la actuación del Govern se basa “con rigor, con datos y con las previsiones” disponibles en cada momento.