En las Terres del Ebre dicen: "Quan vénen los tres barbuts, arriben los freds cascarruts". I... ¡exactamente! Llega la semana de los barbudos (San Pablo Ermitaño el día 15, San Antonio Abad el 17 y Sant Mauro el día 18), y se desplomarán las temperaturas. Tradicionalmente siempre se ha dicho que ésta es la semana más fría del año pero atención porque, esta vez, será extraordinariamente gélida. Toda Catalunya estará bajo cero con las temperaturas más bajas de los últimos años.

Este viernes ha sido el último día con temperaturas relativamente suaves y, por la noche, hemos empezado a notar un ambiente más fresco.

Las temperaturas caerán en picado durante el fin de semana.

El porrazo más fuerte lo sufriremos el martes, miércoles y jueves de la semana que viene con mínimas de hasta -20ºC en el Pirineo, de -7ºC o -8ºC en el interior (comarcas de Lleida, Catalunya central), de -5ºC en el prelitoral (por ejemplo, en el Baix Llobregat norte, en el Vallès o en el Penedès) y de hasta -2ºC en la costa. En Barcelona, las mínimas rondarán los 0ºC.

Sólo nevará en el Pirineo

Nevará bastante en la cara norte del Pirineo (Val d'Aran, norte del Pallars, Alta Ribagorça y Principat d'Andorra). De manera más débil, también nevará en el resto de la cordillera. En cambio, en gran parte de Catalunya, esta semana tan gélida será bastante soleada. Como mucho, caerá alguna nevada sorpresa en el resto de la mitad norte del país, sobre todo en las comarcas de Girona.

Fuertes vientos

Atención con las vientos que tendremos el sábado, domingo y lunes, con rachas superiores a los 100 km/h. Eso hará que la sensación de frío ya sea muy acusada durante el fin de semana.

Peligran los cultivos

La ola de frío nos acompañará toda la semana que viene. El ambiente más gélido lo tendremos a mediados de semana. Se trata de una ola de aire frío de origen siberiano que trae temperaturas más bajas que el frío polar. La humedad será baja, en muchas comarcas tendremos heladas negras hasta prácticamente la misma costa. Eso puede provocar daños importantes en la cosecha de hortalizas de invierno en el Baix Llobregat y en el Maresme. También puede hacer daño a la cosecha tardía de naranja y mandarina en las Terres de l'Ebre e, incluso, en las ramas de olivo de algunos sectores del interior del país.

Más casos de gripe

Aunque ya hace días que la gripe, en Catalunya, está en fase de epidemia y ya tenemos algunos servicios de urgencias colapsados, los virus irán a más coincidiendo con este episodio tan gélido. Justamente, la semana que viene podríamos tener el pico máximo de casos de gripe. De hecho, hay otro dicho popular de estos días: "setmana dels barbuts, setmana d'estornuts".