Catalunya y el resto de la Península son la zona cero del episodio de calor "más pronunciado" en Europa, según el servicio climático Copernicus (C3S) del programa espacial europeo. En un informe publicado este martes, Copernicus ha identificado la península Ibérica como una de las regiones europeas más afectadas por el episodio caluroso de agosto, durante el cual se superaron los 40 grados en varios puntos. "El oeste de Europa experimentó las temperaturas atmosféricas más pronunciadas por encima de la media; la península Ibérica y el suroeste de Francia se vieron particularmente afectados por las condiciones de la ola de calor", ha apuntado el organismo.

En esta línea, en agosto de 2025 ha sido el tercero más cálido en todo el mundo desde que hay registros, mientras que estos 31 días llevaron al suroeste de Europa la tercera ola de calor más importado del verano, acompañada de grandes incendios forestales. La temperatura global en el aire en el planeta alcanzó los 16,60 °C, una cifra 0,49 °C por encima del periodo 1991-2020. Con respecto a los meses de agosto de los años 2023 y 2024, sí que el de este año ha sido un poco más fresco (-0,22 °C), aunque la realidad es que en este periodo de tiempo la temperatura del planeta estuvo 1,29 °C por encima de la media de la era preindustrial (de 1850 en 1900). "Las temperaturas por todo el mundo estuvieron mayormente por encima de la media, especialmente en el hemisferio norte", según Copernicus.

Un mar inusualmente caliente

El servicio climático también ha indicado que el último verano (de junio en agosto) fue el cuarto más cálido en Europa desde que hay registros, superando en 0,9 grados la media correspondiente al periodo entre 1991 y el 2020. De hecho, las temperaturas entre los meses de junio y agosto en el continente se situaron por encima de la media "en casi todas las partes", solo con la excepción de algunas partes del este. En suelo europeo, la temperatura media de agosto fue de 19,46 °C, cosa que representa 0,30 °C por encima de la temperatura media de agosto del periodo 1991-2020. Sin embargo, en agosto del 2025 queda fuera de los diez agostos más cálidos en Europa desde que hay registros. Hay que añadir que este mes fue más húmedo que la media tanto al nordeste del Estado español como al sur de Francia, Alemania, Suiza, la mayor parte de Italia, las costas del mar Adriático, gran parte de Escandinavia y del este del continente. Sin embargo, "agosto fue más seco que la media" para Europa occidental, central y meridional.

Copernicus también recoge como los últimos doce meses analizados indican que las temperaturas sobrepasaron en 0,64 grados la media entre 1991 y 2020, y en 1,52 grados los niveles preindustriales, por encima de la desviación pactada a los acuerdos climáticos de París. La temperatura de la superficie del mar en la parte central del planeta alcanzó los 20,82 °C, lo que constituye el "tercer valor más alto de los registros del mes", aunque está 0,16 grados por debajo del récord de calidez de agosto de 2023. En cualquier caso, este valor señala que "el mar se mantiene inusualmente caliente". La responsable estratégica de clima del Centro Europeo de Predicciones Meteorológicas a Medio Plazo, Samantha Burgess, ha asegurado que todos estos datos "no solo ponen de manifiesto la urgencia de reducir las emisiones, sino también la necesidad crítica de adaptarse a fenómenos climáticos extremos más frecuentes e intensos".