Catalunya ha registrado a 43 muertes atribuibles a las altísimas temperaturas registradas entre el 22 y el 30 de junio, según datos del sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo) del Instituto Carlos III. Son las primeras del periodo estival, que se contabiliza desde el 15 de mayo, y en estos momentos del verano igualan a las más altas, hasta ahora, del 2022. La serie histórica empieza en el 2015. Ocho de cada diez muertes por este motivo los últimos días de junio son de personas de 65 años o más. En el Estado español, según la misma fuente, las defunciones imputables al calor en el mismo periodo han llegado a 265, y en el total desde el 15 de mayo ascienden a 388, por debajo del millar del 2017 o de las 885 del 2022 también en este punto del verano.

Precisamente, la muerte de una trabajadora de los servicios de limpieza de Barcelona, Montse de 51 años, este sábado después de un turno de trabajo en el barrio Gòtic, según todos los indicios a causa de las altas temperaturas que sufre la ciudad en la actual ola de calor, ha provocado la reacción del Ayuntamiento de Barcelona. El consistorio ha asegurado que no abrirá ninguna investigación y ha recordado que la responsabilidad de prevención de riesgos laborales recae en las empresas concesionarias del servicio de limpieza, en este caso, FCC, que es quien hace el servicio en los distritos de Ciutat Vella, Eixample y Gràcia. 

 

Las mismas muertes que en la Comunidad de Madrid

El Instituto Carlos III atribuye en concreto ocho muertos diarios en Catalunya por las temperaturas entre el 26 y el 28 de junio, y siete más por este domingo y este lunes. El 22 de junio es el primer día en que se registran decesos relacionados con los termómetros desde el invierno, según el estudio al cual se ha hecho eco la agencia ACN. Las temperaturas se empezaron a disparar alrededor de San Juan, y los valores anómalos registrados a partir de este fin de semana se consideran una ola de calor.

Las muertes imputables a este motivo en el conjunto del verano podrían aumentar, puesto que el año pasado, entre el 15 de mayo y el 30 de septiembre, hubo 226 en Catalunya –y en estos momentos no se había detectado ninguno–. El especialmente caluroso 2022 sumó 582 en territorio catalán, y 4.789 en todo España, tantos como cabe otro año desde que el Instituto Carlos III monitora la mortalidad diaria.

Los 43 muertos entre el 22 y el 30 de junio en Catalunya igualan los de la Comunidad de Madrid en este periodo, y superan ligeramente los 34 registrados en Galicia. Por demarcaciones, en Barcelona se han atribuido 19, mientras que en Girona 9, en Lleida 3, y a Tarragona, 12.