Catalunya mantendrá su estructura de las Pruebas de Acceso en la Universidad (PAU) para este curso, que tendrán lugar del 13 al 15 de junio, con las novedades de la inclusión de las nuevas materias comunes de opción de las modalidades de Bachillerato en la fase general, de las cuales los alumnos tendrán que escoger una, y la "flexibilidad" en la corrección de catalán después de la publicación de la nueva normativa del Institut d'Estudis Catalans (IEC).

En un comunicado a los medios, el secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Arcadi Navarro, ha explicado este miércoles que el orden del Ministerio de Educación de diciembre prácticamente calca lo que la Generalitat había implementado a principio de curso.

Navarro ha afirmado que, después del real decreto que planteaba la reválida, el Gobierno central y las últimas decisiones tomadas con respecto a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) se aproximan a las posturas de la Generalitat, después de que el Ministerio suspendiera los efectos académicos de la reválida, manteniéndola como prueba de acceso a la universidad y respetando la estructura de ediciones anteriores.

"El Estado ha renunciado al hecho de que sea una prueba para obtener el título de Bachillerato", ha remarcado Navarro, que ha subrayado que las PAU no son una reválida, prueba ante la cual la Generalitat siempre se ha mostrado contraria.

Este año las PAU se volverán a dividir en dos fases: la general, que es obligatoria y consta de cinco exámenes, y la fase específica, que es voluntaria para todos los perfiles de estudiantes, que escogen materias entre una veintena de asignaturas y sirve para subir nota.

Una nueva materia a escoger

Como novedad este año, la fase general incluirá una nueva materia a escoger entre las vinculadas a cada opción de Bachillerato después de los cambios curriculares introducidos este curso: Historia y fundamentos de las artes; Matemáticas; Latín y Matemáticas Aplicadas a las ciencias sociales.

Navarro ha explicado que, además de los exámenes de Lengua catalana y literatura, Lengua castellana y literatura, Lengua Extranjera e Historia o Historia de la Filosofía, los alumnos tendrán que escoger una de las cuatro nuevas materias comunes de opción, sin que tenga que ser la relacionada con su opción de Bachillerato.

Hasta las últimas PAU, en la fase general los alumnos escogían la quinta materia a examinar entre la veintena que configuraba la específica, mientras que ahora esta asignatura la tendrán que escoger entre las cuatro materias comunes de opción.

En la fase específica, los alumnos podrán escoger entre una veintena de asignaturas, entre las cuales también se encuentran las comunas de cada opción de Bachillerato.

Doble criterio de corrección

Navarro ha asegurado que la "gran diferencia" con respecto al año pasado es el doble criterio de corrección de la prueba de Lengua y literatura catalanas, después de la publicación de la nueva normativa del IEC.

El secretario de Universidades ha asegurado que los alumnos no tendrán que estar plenamente adaptados a la nueva normativa y podrán escoger si seguirla o no: "Los acentos diacríticos no serán un problema", ha señalado.

Ha garantizado que con las PAU queda "preservado" el distrito único, aunque desconoce cómo diseñarán las autonomías la Selectividad, y ha recordado que la Generalitat sigue con la voluntad de revisar las pruebas de cara al próximo año.