Catalunya ha detectado cuatro casos de pacientes que ya habían pasado la Covid-19 y han vuelto a infectarse. Según ha adelantado El Món a Rac1, dos de ellos son médicos y otro es un paciente de Palamós que se encuentra ingresado en Can Ruti.

Se trata de la primera vez que se tiene constancia de una reinfección en Catalunya y, de momento, todo apunta que se debería al hecho de que estas personas no produjeron bastantes anticuerpos neutralizantes. En el caso de los médicos, la reinfección podría ser a causa del alta exposición viral a que se someten los sanitarios.

Hasta el momento, no se han detectado muchos casos de reinfecciones en el mundo. El primer caso fue el de un joven de 33 años de Hong Kong que había vuelto de España. Según la Universidad de Hong Kong, el paciente dio positivo por coronavirus después de volver de un viaje a España a finales de agosto, pero el hombre ya se había infectado en abril y había sido dado de alta después. Unas semanas después, países como Bélgica o los Países Bajos también confirmaron algunos casos.

Muchos interrogantes abiertos

El doctor e investigador Bonaventura Clotet ha explicado que todavía se tiene que investigar más en este ámbito para determinar la duración y la fuerza de los anticuerpos que se generan. "Todo eso se está estudiando y de momento son suposiciones, pero todo apunta a que nos podemos reinfectar. Por lo tanto, hay que seguir protegiéndose aunque se haya pasado la Covid y no relajarse. Nunca se había aprendido tanto de una epidemia sólo en siete meses, pero hay que seguir investigando", ha asegurado.

En este sentido, el doctor ha afirmado que la mayoría de reinfecciones suelen ser "leves", pero se ha mostrado preocupado por gravedad de algunos casos. "Tenemos que descubrir por qué vuelve así al cuerpo. Uno de los médicos reinfectados está en el UCI", ha dicho. Por este motivo, Clotet ha insistido especialmente en la prevención y en no bajar a la guardia en todos los casos.

El secretari de Salut Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, también en declaraciones en Rac1, ha confiado en que estos casos "no serán lo más frecuente".