Los buses sin conductor serán una realidad en Catalunya a partir de este septiembre.

La iniciativa de poner en marcha, por primera vez, un autobús autónomo en los municipios catalanes ha sido posible gracias a un proyecto piloto de la Associació de municipis per la Mobilitat i el Transport Urbà (AMTU) y la Generalitat.

"Esta es la primera ocasión en toda Europa en que municipios medios y pequeños tienen acceso a probar el transporte público autónomo", ha explicado el director general de AMTU, Joan Prat. La iniciativa se llevará a cabo de aquí un mes y medio en ocho localidades catalanas, entre los cuales Sabadell, Terrassa y Roses.

"Este será un hito histórico y será un cambio radical para la movilidad en Catalunya", han comentado fuentes próximas a la asociación. El vehículo inteligente prescinde de piloto con una carcasa de sensores que visualizan los 360 grados y que paran el autobús en caso de peligro.

Por motivos de seguridad, en la prueba, el bus circulará bajo supervisión por una zona del municipio específicamente delimitada.

bus|buzo sin conductor AMTU

Un bus sin conductor muy parecido al vehículo que se utilizará en Catalunya este septiembre / AMTU

El proyecto, sin embargo, va más allá, el bus autónomo es 100% eléctrico y tiene una capacidad para doce personas entre las cuales seis pueden viajar sentadas.

Un hito histórico

Los ayuntamientos que quieran podrán solicitar formar parte de la prueba piloto, pero según la asociación tienen que cumplir una serie de requisitos como disponer de un lugar donde guardar y cargar el vehículo o señalización GPS.

Durante los próximos días se hará pública la lista con el resto de municipios que participarán en lo que será la primera vez que un bus autónomo circularà en país.

La prueba será gratuita para los viajeros y serán los ayuntamientos asumirán una parte del coste de la iniciativa. Durante todo el procedimiento un equipo de dos personas que supervisará el funcionamiento del autobús.

Un proyecto pareciendo se puso en marcha en el País Vasco, en la ciudad de San Sebastián, ahora ya hace dos años.

El vehículo que se utilizará en Catalunya es de la empresa francesa Transdev –que forma parte de Tram, la operadora del tranvía de Barcelona- y, antes de circular hará falta que un equipo técnico registre el recorrido que hará en cada ciudad.

El director general del AMTU pronostica que el vehículo autónomo será una realidad habitual a partir del 2020.