El Ayuntamiento de Barcelona y Protección Civil de la Generalitat ha activado la fase de alerta por viento del plan básico de emergencia municipal ante la situación meteorológica y el incremento de servicios de Bomberos de Barcelona relacionados con las fuertes rachas de aire, ha informado el consistorio en un comunicado este domingo.

Además, Protección Civil ha activado la alerta del plan Ventcat en el litoral y prelitoral central, en las comarcas de la Selva, el Vallès Occidental y el Oriental, y el 112 de Catalunya ha recibido 786 llamadas relacionadas con 506 incidencias derivadas del viento, la mayoría por árboles caídos, afectaciones en el mobliari urbano y obstáculos en la vía pública.

El Ayuntamiento ha impulsado una serie de recomendaciones en un comunicado durante la fase de alerta como cerrar y asegurar puertas y ventanas, sacar tiestos y objetos de las balconadas que puedan caer a la calle y revisar elementos fijos como antenas y aires acondicionados.

786 llamadas

El teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta las 8 de la mañana 786 llamadas relacionadas con 506 incidencias derivadas del viento. Los Bomberos han atendido desde las 19 horas hasta las 8 más de 600 avisos, especialmente en las comarcas gerundenses y en el norte del área metropolitana.

La circulación ferroviaria está interrumpida entre Maçanet de la Selva y Girona por árboles caídos sobre la zona de vías. El sábado por la noche se registraron 180,7 kilómetros por hora de racha máxima en el Montseny, en el Puig Sesolles (1.668 metros), el dato más alto de sus nueve años de datos. En Terrassa, el viento llegó a soplar a 108 km/h y a Caldes de Montbui, a 105 km/h.