Catalunya ha acogido a cerca de 37.000 refugiados ucranianos desde el inicio de la guerra el pasado mes de febrero, según ha informado el Ministerio del Interior. El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha explicado que desde la activación, el pasado 10 de marzo, del programa para dar protección a los ciudadanos que se marcharon de Ucrania después de la invasión rusa, la Oficina de Asilo y Refugio (AOR) y la Policía Nacional han concedido en todo el Estado 160.756 protecciones temporales, de las cuales 36.641 se han producido en Catalunya. Según Interior, este dato "sitúa a España entre los países europeos que más protecciones ha concedido a ciudadanos y residentes en Ucrania".

El 63,47% de las personas refugiadas son mujeres

Catalunya ha sido la segunda comunidad autónoma en que se han concedido más protecciones temporales, solo por detrás de la Comunidad Valenciana (42.739). La siguen la Comunidad de Madrid (22.963) y Andalucía (22.939). El 63,47% de las personas que se han refugiado en el Estado son mujeres (102.034) y el 36,53% son hombres (58.722). Por franja de edad, el 33,69% tiene menos de 18 años, el 25,33% tienen entre 19 y 35 años, el 34,17% tienen entre 36 y 64 años, y el 6,8% tienen más de 65 años. Además, la mayoría de las personas que han conseguido la protección temporal, el 98,31%, son ciudadanos de nacionalidad ucraniana, mientras que el 1,69% restante se corresponde a ciudadanos de otras nacionalidades que residían legalmente en territorio ucraniano cuando estalló la guerra.

El 10 de marzo el Gobierno puso en marcha un mecanismo en cumplimiento con la directiva europea de Protección Temporal —que se activó por primera vez en la historia— para poder otorgar de forma "ágil y sencilla" la protección en un plazo máximo de 24 horas desde que se hace la solicitud. El procedimiento se puede llevar a cabo en las comisarías de la Policía Nacional repartidas por todo el territorio nacional y en los Centros de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) habilitados en algunas ciudades. Todas las protecciones temporales tramitadas comportan el permiso de residencia y, para los mayores de edad, de trabajo. Además, los desplazados pueden utilizar legalmente sus permisos de conducir en España durante al menos un año.

Las organizaciones sociales reclaman que se proteja a todos los refugiados

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha celebrado que la Unión Europea activara la directiva que ha permitido que millones de ucranianos hayan encontrado refugio rápidamente por todo el continente. Sin embargo, ha reclamado que esta medida se amplíe para dar cobertura a personas en situaciones similares, pero de diferente procedencia, y que los CREADE, impulsados por el Gobierno específicamente para los refugiados ucranianos, "se amplíen a todas las personas que llegan a nuestro país".

En este sentido, desde CEAR han lamentado que en otras crisis humanitarias como en Siria, Yemen o Sudán, ni los países europeos ni España no actuaron como lo han hecho en el caso de Ucrania. "La respuesta a las personas que tienen que huir de países africanos ha seguido siendo la misma: externalización de fronteras y violencia contra los que intentan obtener protección", han denunciado desde CEAR, y al mismo tiempo han señalado que en el caso de Ucrania, España y Europa "han demostrado que cuando hay voluntad política se pueden garantizar los derechos y evitar sufrimientos innecesarios".